Tecnología

La biblioteca virtual Cervantes abre una sección dedicada a la novela gótica

  • La web rescata títulos que llevan casi dos siglos sin reeditarse y además incluye una selección de estudios del género.

La biblioteca virtual Miguel de Cervantes ha inaugurado una sección dedicada a la novela gótica española, género ampliamente cultivado y leído en los inicios del Romanticismo hispano. El portal buscar dar a conocer un género complejo y rescatar de cara al gran público sus títulos más representativos, bajo la dirección de Miriam López Santos (Universidad de León). 

La novela gótica surgió en la literatura inglesa de la segunda mitad del XVIII con la publicación de El castillo de Otranto, de Horace Walpole, y su principal exponente fue Ann Radcliffe (1764-1823), autora de Los misterios de Udolfo (1794), entre otros títulos célebres. Los paisajes sombríos, los edificios en ruinas, los castillos lúgubres y las presencias sobrenaturales son protagonistas en la ambientación característica de este género, que se expandió por otros países europeos, entre ellos España, donde comenzó a suscitar interés a finales de ese mismo siglo y a popularizarse entre escritores, lectores y editores. 

El nuevo espacio de la Cervantes dirigido por López Santos ha efectuado un ejercicio de arqueología literaria con el fin de sacar a la luz obras que han permanecido durante casi dos siglos sin reedición. Por ejemplo, entre sus títulos ofrece traducciones (Los Barones de Felsheim, del francés Pigault-Lebrun, y Óscar y Amanda o Los descendientes de la abadía, de la inglesa Regina-Maria Roche, entre otras), originales (como La galería fúnebre de historias trágicas, espectros y sombras ensangrentadas, en 12 volúmenes, de Agustín Pérez Zaragoza Godínez) y una selección de estudios del género

La Miguel de Cervantes fue creada en 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, el Banco Santander y la Fundación Marcelino Botín, y se desarrolla bajo la tutela de una fundación del mismo nombre, presidida por Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010. Su objetivo es la difusión de la literatura y las letras iberoamericanas en el mundo, y para ello ofrece, a través de la red, libre acceso a más de 130.000 registros bibliográficos. 

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios