Tecnología

La blogosfera, el foro para el cambio

  • Evento Blog España 2011 se presenta en su sexta edición como mucho más que un encuentro tecnológico y gira en torno a temas como los derechos de la propiedad intelectual, la crisis o la regeneración democrática.

Legado de la Expo 92, el Pabellón del Futuro da cabida estos días a la más radiante actualidad. En Evento Blog España (EBE) se respira un ambiente de reflexión y debate que mira al presente desde internet, no como algo intangible sino como una herramienta práctica y fundamental para el cambio. Y es que este año, bajo el lema Sociedad y cambios más allá de la web, este prestigioso encuentro bloguero se centra en temas que han despertado el interés de los ciudadanos en los últimos meses, no sólo en los medios de comunicación convencionales sino también en la web social, como la seguridad en la red, las leyes de propiedad intelectual (Ley Sinde), la crisis, o los movimientos en defensa de la democracia.

Imágenes de años anteriores siguen repitiéndose aquí; eso sí, con una notable expansión de la tecnología de última generación que sorprende a quien se resiste a abandonar la libreta de papel y el bolígrafo para anotar. En este foro, los amantes de la web social se "desvirtualizan", como apostilló Benito Castro, uno de los organizadores del encuentro, en su discurso de inauguración y se pasa al contacto personal, al intercambio y a la posibilidad de abrirse un camino empresarial en internet. Todo ello gracias a las ponencias, talleres y encuentros entre profesionales que se propician en EBE.

En la jornada de apertura, fueron muchas las alusiones en torno a la revolución de los social media. Así, durante la inauguración se hizo referencia a la importancia de los mismos en los movimientos y cambios políticos ocurridos recientemente a nivel mundial. En las revueltas del mundo árabe "organizaban sus manifestaciones por Facebook, se comunicaban a través de Twitter y el mundo veía lo que ocurría cuando colgaban en la red los vídeos", comentó Juan María González, secretario general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía, que añadió: "Los blogueros animan al cambio y ponen el foco de atención en los temas importantes".

Y sobre el enfoque que toman los medios de comunicación convencionales respecto a internet y los derechos de propiedad intelectual en la red trató la conferencia que abrió EBE 2011 y que pronunció David Bravo, abogado especializado en derecho informático y en propiedad intelectual.

Sin moverse del asiento, con los portátiles o iPads encendidos, los asistentes tuiteaban y seguían al instante el foro. Entre los presentes, Fran Solano, un emprendedor de 25 años que por segundo año consecutivo asiste a EBE. Su objetivo, como el de otros tantos, hacer negocio. Su anécdota, también de máxima actualidad: "Vengo de Lorca, y hoy se cumplen seis meses del terremoto". Le acompaña Alberto González, de 21 años y procedente de Valencia. "Es el primer año que me inscribo en EBE, soy estudiante de Ingeniería Informática, desarrollador web y emprendedor".

Mientras, María José Cayuela, autora del blog Moda para tu Bebe, atendía a la mesa redonda que, en el escenario de actividades paralelas, se desarrollaba bajo el título Los blogs en la era de las redes sociales. La empresaria barcelonesa, dedicada a la comunicación corporativa, se confesó una friki de las nuevas tecnologías y ha sabido conjugar en su blog la que es su profesión con su pasión, la moda. "Y ya lleva tres años funcionando estupendamente".

Con las mismas inquietudes y esperanzas de encontrar en las redes sociales una salida profesional, las dominicanas Yessly López, Vanessa Rijo, Anyelina y Fray Lina Rodríguez intercambiaron pareceres sobre el encuentro. Una cita para la que se desplazaron desde Madrid y que no les decepcionó en su primer día.

Historias, tantas como blogs y asistentes (2.000), y ocio, a través de talleres y juegos virtuales, completaron esta primera sesión en la que se vislumbró como el EBE madura año tras año y se renueva al compás de la vida misma.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios