MENSAJERÍA

El WhatsApp para empresas

  • La aplicación prepara una plataforma específica para que los negocios contacten con sus clientes

WhatsApp prevé cobrar los servicios de Business a las grandes empresas.

WhatsApp prevé cobrar los servicios de Business a las grandes empresas.

Whatsapp está trabajando en una versión de su aplicación de mensajería para pequeñas empresas o negocios y una solución empresarial para compañías más grandes que operen a gran escala con una cartera de clientes global, como aerolíneas, empresas de comercio electrónico y bancos. Le ha dado el nombre de WhatsApp Business. "Estas empresas podrán utilizar nuestras soluciones para enviar a sus clientes notificaciones importantes, como horarios de vuelos, confirmaciones de entrega de pedidos y otras actualizaciones", explica en un comunicado.

Esta aplicación la usan más de mil millones de personas en el mundo. Se trata de poner fin a las interacciones "un poco rudimentarias" que se dan entre particulares y empresas. WhatsApp indica que hay dueños de negocios que utilizan la app para enviar mensajes a cientos de clientes desde un solo teléfono y también personas que no están seguras si un negocio en WhatsApp es real o no. "En los próximos meses, probaremos funciones nuevas que ayuden a resolver estos desafíos y así facilitar que las personas se comuniquen con las empresas que quieran a través de WhatsApp".

Y es que desde la compañía consideran que "las empresas tienen diferentes necesidades. Por ejemplo, quieren una presencia oficial, un perfil verificado para que las personas puedan diferenciar una empresa de cualquier otra persona y una forma más fácil de responder a los mensajes".

De ahí que WhatsApp explique en su blog una serie de novedades incluidas en esta versión empresarial: si aparece un icono verde de verificación al lado del nombre de perfil de un contacto, significa que WhatsApp ha comprobado que el número de ese contacto es de una cuenta de empresa. También será posible bloquear un número para que la empresa deje de contactarnos.

En una entrevista en The Wall Street Journal, el director de Operaciones de WhatsApp, Matt Idema, ha dicho, sin especificar más, que prevén cobrar a las grandes empresas que usen la nueva herramienta, no así a las pymes. De momento, algunas compañías como la aerolínea KLM han podido hacer pruebas gratis para ponerse en contacto con sus clientes.

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