TV-Comunicación

Adiós al 'Tomate'

  • Telecinco retira por sorpresa de la parrilla el longevo y polémico magacín presentado por Jorge Javier Vázquez y Carmen Alcayde.

Hay programas con solera cuya ausencia se haría extraña para el espectador. Espacios tan longevos que casi resulta imposible imaginar la parrilla sin ellos ocupando un hueco. Éste es el caso de Aquí hay tomate. Ha acompañado a los telespectadores de la sobremesa en más de 1.200 jornadas, ofreciendo su particular visión del mundo del corazón con un estilo desenfadado que ha generado éxitos de audiencia y polémicas varias hasta su reciente ocaso propinado por nuevas ofertas de éxito como Sé lo que hicisteis en La Sexta o Fama en Cuatro.

A tenor de la actual situación, que evidencia un desgaste en el formato, Aquí hay tomate, presentado por Carmen Alcayde y Jorge Javier Vázquez, se despedirá por sorpresa este viernes de la parrilla de Telecinco después de casi seis años en antena. El adiós, ya adelantado por los presentadores, se producirá por todo lo alto y en una especie de homenaje a los seguidores más fieles con tres especiales que la cadena emitirá a lo largo de esta semana y que recogerán los mejores momentos de todas las temporadas.

"Telecinco considera que ha llegado el momento de proponer nuevos retos al talento de Jorge Javier Vázquez, de Carmen Alcayde y de los productores del programa cuando todavía es líder de su franja", informó la cadena en un comunicado. Sin embargo, en la cadena de Fuencarral no renuncian a la información rosa, sino que ya se trabaja en un nuevo espacio que consiga "cruzar nuevas fronteras en el lenguaje televisivo" con "una fórmula tan innovadora como fue en su día la de Aquí hay tomate", informó la cadena.

Aquí hay tomate ha sido líder de su franja de emisión desde su segunda temporada, entre los años 2003-2008, y ha congregado a una media de 2.588.000 seguidores (21,5 por ciento de share) en el presente curso televisivo, situándose 2,6 puntos por delante de TVE 1 (18,9 por ciento) y 9,1 puntos sobre Antena 3 (12,4 por ciento). Sin embargo, la actual tendencia era irremediablemente descendente.

Arrancó en 2003 en torno al 18 por ciento y consiguió subir al 24-25 por ciento durante cuatro temporadas seguidas. Sin embargo, en los últimos meses de 2007 y a principios de 2008, el ocaso se hizo más patente. En noviembre Telecinco anunció una vuelta a la antigua estética para recuperar el espíritu del programa, pero no funcionó a tenor de la audiencia próxima al 18 por ciento que se repitió sistemáticamente en las entregas de la semana pasada. Además del desgaste del formato, inevitable en todo programa, han contribuido a su caída Sé lo que hicisteis, en La Sexta, que ronda el 7 por ciento de share; y Fama, de Cuatro, que no baja del 10 por ciento (ayer un 10,8 por ciento).

Aquí hay tomate también ha sido foco de numerosas polémicas, desde agrupaciones de televidentes hasta personajes famosos que aparecieron en sus informaciones, como fue el caso de Ronaldinho, que anduvo a la gresca con el programa por emitir imágenes que atentaban contra su intimidad. Otro caso sonado fue el de la Asociación de Telespectadores y Radioyentes (ATR), que denunció al programa por la emisión, en horario protegido, de escenas de "violencia extrema" sobre peleas clandestinas entre mujeres "marginadas, semidesnudas, dispuestas a dejarse la piel por dinero y grabadas por mafias".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios