TV-Comunicación

Andalucía se desmelena con Viena

  • Casi el 40% de la población andaluza vio el lanzamiento de los penaltis de la clasificación a las semifinales de España · De los 11,5 millones de espectadores que vieron el partido, 2,2 millones eran andaluces

La selección ha llegado a sus cotas máximas de audiencia en España y en Andalucía. Cuando los de Luis Aragonés se estaban jugando el pase en los penaltis había más de un 37% de la población andaluza pegada al televisor (rating). La lotería del España-Italia reunió a 2,8 millones de andaluces, un 77,5 de los espectadores, 4 décimas por encima de la media nacional. Los penaltis que llevaron a las semifinales de la Eurocopa se han convertido en lo más visto de la televisión en España desde que existen las mediciones de audiencias. Casi 15,4 millones de españoles, con un 77,9 de cuota, vieron la clasificación. Se ha pulverizado el récord anterior, el del Eurovisión de 2002 con Rosa, que tuvo 14,4 millones durante las votaciones.

El share de estos cuartos es absolutamente asombroso en Madrid, con un 87,7%y 2,4 millones de seguidores, cifras imbatibles tratándose además de una emisión en prime time, y Asturias estuvo incluso por encima de sus registros de la Fórmula 1, con 425.000 espectadores, anotando un 80,6 de cuota. Valencia llegó a superar los 1,7 millones, con un 76 de cuota, y Galicia acarició los 73 puntos con 879.000. En Cataluña se sumaron más de medio millón de espectadores entre el partido y los penaltis, con 2,1 millones y un 71,3 de share en el momento que marcaba Cesc. En el País Vasco la cuota fue similar, un 71,8, con 778.000. Medias muy altas en estas dos últimas comunidades respecto al seguimiento habitual de la selección, por lo que se añadían curiosos de una posible eliminación. Extremadura, curiosamente, ofrece unas medias algo bajas, con una cuota del 67,9 (333.000 espectadores), siendo la comunidad con menos expectación por el encuentro. En Aragón el partido también anotó un bajo 59,1 que se disparó al 72,6 en los penaltis.

Los 90 minutos de juego inicial reunieron a una media de 2,2 millones de andaluces, con un 72,1. Con la prórroga se agregó medio millón, casi 2,7 millones (76,4), hasta los penaltis, que aumentó a los mencionados 2,8. Hasta más de 3 millones de espectadores en Andalucía llegaron a ver en algún momento la tanda decisiva. En el audímetro quedaron reflejados los nervios que hacen zapear cuando las cosas se tuercen.

Cuatro sacó rendimiento a un acontecimiento esperado y que se estiró en la noche por su desenlace agónico. El partido tuvo en vilo a la audiencia durante más de dos horas y media, con un previo y un posterior concurrrido, por lo que la competencia quedó prácticamente anulada. En la cifra diaria Cuatro no sólo fue líder consolidado, con un 29,1, sino que dejó en cuotas mínimas al resto. Telecinco pudo encarar el domingo con un 16,9 gracias a la retransmisión de la Fórmula 1, líder en la franja de sobremesa.

Tal como había sucedido en días anteriores de la Eurocopa, los informativos nocturnos estuvieron por debajo de los 10 puntos de cuota, en mínimos históricos. Un pilar sólido del access prime time como el Camera café de Telecinco se quedó en 1,4 millones y un escueto 7,9 de cuota. La reposición de un capítulo de Aída fue lo más visto del prime time tras el partido y estuvo por debajo de la mitad de que suele tener esta ficción líder de la noche, con 2,9 millones y un 22,8 de cuota. Las películas de La 1 y Antena 3 se quedaron a la mitad de sus cifras habituales, con un 12,9 (1,2 millones) para Sweet home Alabama que proyectaba TVE y 1 millón, 7,6, para La última sentencia de la 3. Cifras casi testimoniales ante el acontecimiento que tenían enfrente.

En lo que se refiere a Canal Sur lo más visto del domingo fue el programa Tecnópolis, de la sobremesa, con 451.000 (18,4), que competía ante la Fórmula 1 y el motociclismo.

La carrera ganada por Ferrari tuvo en la comunidad andaluza un seguimiento por debajo de la media nacional, con 765.000 y 35,7 de share. El motociclismo fue la octava opción en Andalucía a lo largo de la jornada dominical, con 613.000 espectadores y 26,4 de cuota de pantalla.

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