TV-Comunicación

Aumentan los canales religiosos sin licencia

  • El Consejo Audiovisual alerta de la proliferación de contenidos proselitistas en las frecuencias piratas de la TDT

El 19 % de los canales de televisión explotados sin licencia en Andalucía están destinados al culto religioso de diferentes confesiones, según el último informe que ha publicado el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA). En el informe sobre los contenidos emitidos por las cadenas se ha apreciado un descenso en la invasión de frecuencias libres de la TDT local, y en este sentido el 45% de los canales analizados no disponían de una concesión administrativa frente al 51% que se detectaba en 2013. El 77% de los operadores sin licencia han emitido consultorios en directo de videncia, programas de chat o teletienda y un 4% emite contenido generalista.

El CAA ha recalcado en un comunicado que el hecho de que los canales religiosos representen ya un 20% de la ocupación de las frecuencias hace que deje de ser un hecho puntual para convertirse en una tendencia y que es necesario un control. Los contenidos emitidos en las televisiones autonómicas privadas en Andalucía, como es el caso del canal EHS TV, se reducen a televenta y tarot.

En las principales cadenas el CAA detecta que en Canal Sur Televisión ha predominado la información durante el pasado año con una emisión del 30% de su parrilla total. El entretenimiento se llevó el 25,6% y la ficción, el 12,25%. En el horario de protección infantil, la autonómica ha emitido información (38,4%), entretenimiento (37%), ficción (5%) y culturales (5,7%).

En el ámbito de los canales locales se ha vivido un leve incremento de la programación informativa, con un aumento de los noticiarios en las locales privadas, pasando de un 13,6% de los contenidos emitidos en 2013, al 20,3 % en 2014. En términos generales, la oferta de la televisión local andaluza ha sido generalista con un predominio de la información (20%) y el entretenimiento (16%), según este informe. En el ámbito deportivo las públicas han utilizado el 40% de sus emisiones deportivas al fútbol, mientras que en las cadenas locales privadas esta cobertura futbolística llegó al 70%.

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