TV-Comunicación

La BBC reducirá su presencia para beneficiar a la competencia de las cadenas privadas

  • La corporación cierra su canal infantil y tendrá un tope de 335 millones en derechos deportivos

El modelo de corporación pública en el Reino Unido, la prestigiosa BBC, se reconfigurará durante los próximos meses, con una contención presupuestaria que vendrá a revisar sus servicios y a reducir incluso el número de cadenas de radio. Con esta reducción de gastos la cadena británica viene a lanzar un mensaje hacia su infraestructura, tras la polémica por los altos sueldos de sus principales directivos; y por el otro lado un mensaje de solidaridad hacia el sector privado, que sufre los rigores de la crisis y la notable reducción publicitaria, en línea similar a lo que se registra en España.

El plan de contención de la BBC se presentará en marzo, ya que la cúpula de la cadena reconoce que el número de cadenas que explota es "demasiado grande" y eliminará su canal infantil de televisión. Está previsto el cierre de dos emisoras de radio (6 Music y Asian Network), reducir a la mitad sus páginas web y recortar el gasto en ficciones y formatos extranjeros (con un tope de 100 millones) y derechos deportivos. El director general de la BBC, Mark Thompson, reconocerá que la corporación, financiada por un canon directo por hogar de algo más de 4.000 millones de euros, debe reducir su estructura con el objetivo de "crear espacio para que sus rivales puedan operar" en medio de la crisis del mercado publicitario.

El informe está siendo valorado por el consejo de la corporación, denominado BBC Trust. Según The Times estas nuevas medidas serán vistas como un intento de mostrar a un posible gobierno conservador, que surgirá de las próximas elecciones, de ajuste presupuestario ante la crisis, garantizando así que la BBC no necesitará ayuda exterior. Mientras la dirección de TVE ha anunciado la puesta en marcha de un plan de reducción en derechos deportivos (con unos 100 millones anuales de tope según la nueva legislación, un 10%), la BBC también establecerá un máximo de gasto en dichos de derechos de emisión, en este caso un 8,5%, con unos 300 millones de libras, 335 millones de euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios