TV-Comunicación

Las Cortes Valencianas aprueban solo con los votos del PP la liquidación de RTVV

  • La oposición anuncia que recurrirá "a tantas instancias judiciales y políticas como sea necesario" para frenar el cierre

El pleno de Las Cortes Valencianas ha aprobado, gracias a la mayoría absoluta del PP, la ley de extinción, disolución y liquidación de Radiotelevisión Valenciana, con la que se pone fin a una empresa pública cuya creación se aprobó en 1984 y que comenzó sus emisiones hace veinticuatro años. Las Cortes ha ratificado así, con el voto en contra de la oposición, una decisión anunciada por el Gobierno valenciano el 5 de noviembre, tras la sentencia judicial que anuló el expediente de regulación de empleo de RTVV y determinó la readmisión de un millar de trabajadores, lo que para el Ejecutivo la hacía inviable.

Una vez aprobada la ley, los miembros del comité de empresa que han seguido el debate desde la tribuna de invitados se han puesto en pie y han proferido a los diputados del PP gritos de "no tenéis vergüenza", ante lo que el presidente de Las Cortes ha pedido su desalojo y ha suspendido el pleno. La norma, presentada por el grupo popular como proposición de ley y tramitada por lectura única, suprime la prestación del servicio público de radio y televisión autonómico de titularidad de la Generalitat y establece como consecuencia la extinción de los contratos de la totalidad de la plantilla de RTVV.

El PSPV-PSOE ha anunciado que recurrirá "a tantas instancias judiciales y políticas como sea necesario" para frenar este cierre, y Compromís ha adelantado que pedirá que los miembros del Gobierno valenciano respondan con su patrimonio por esta decisión.

Antes del comienzo del debate, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha insistido en que el cierre de RTVV es una decisión "muy difícil" y "muy compleja", pero la responsabilidad del Ejecutivo autonómico "está con los cinco millones de valencianos" y la garantía del estado del bienestar. Durante el pleno, el portavoz del PP, Jorge Bellver, ha defendido que el cierre de RTVV es una decisión "muy difícil", pero consecuente con las prioridades sociales del Consell, y es la "última consecuencia" de la resolución judicial que anuló un ERE en el que la oposición tuvo una "mala influencia".

El socialista Josep Moreno ha asegurado que el PP no le "funcionará su plan", porque van a recurrir el cierre; ha pedido disculpas por no haber acabado políticamente con el PP antes de que "hicieran esto", y ha considerado que es un día de "derrota histórica" de los valencianos por "una banda disfrazada de gobierno". El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha asegurado que esta decisión "tan grave" no le saldrá "gratis" al Consell y ha pedido la dimisión de Fabra, e Ignacio Blanco (Esquerra Unida) ha señalado que "RTVV es, era y será necesaria" para contar la "derrota electoral" del PP y que no se ha dado ni una razón para justificar su liquidación.

Los trabajadores de RTVV concentrados frente a la sede de Les Corts han mostrado su duelo por el cierre de la empresa con gritos de enfado, pero también con abrazos y lágrimas por esta pérdida, y han hecho un llamamiento a la sociedad valenciana para que "espabile" y no permita "el hundimiento" al que, a su juicio, el PP está llevando a la Comunidad Valenciana. La Unión de Periodistas Valencianos ha manifestado que el cierre de RTVV es una decisión "autoritaria" que deja a los valencianos "huérfanos de su principal canal de información en valenciano", y ha lamentado la "decisión unilateral y sin precedentes" de Fabra de "fulminar el servicio público de radio y televisión".

Una vez entre en vigor la ley -al día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana-, el Consell nombrará una comisión de liquidación compuesta por tres miembros que llevarán a cabo las acciones legales necesarias, y estará facultado para cesar a los miembros del consejo de administración de RTVV.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios