TV-Comunicación

"Creo que hemos hecho bien al aparcar la radio "

  • Gomaespuma dejó las ondas tras 25 años y ahora prepara un programa para La 1

En EEUU pronto se enterarán de que "one car lost" no significa "un coche perdido". "One car lost" es la manera de decir "rey de España" en inglés. Y si no, que se lo pregunten a Don Eusebio, una simpática animación en 3-D que enseña inglés en las tardes de La 2. La cadena pública emite diariamente dos entregas de Gomaespuminglish, un microespacio con el sello de la pareja formada por Guillemo Fesser y Juan Luis Cano.

-¿Están contentos con 'Gomaespuminglish'?

-G.F: Funciona estupendamente en televisión. Acabamos de grabar los audios para 12 nuevos capítulos que después de Navidad estarán en La 2. Por otro lado, funciona muy bien en Internet. Ahora estamos trabajando en una plataforma que se lanza en Nueva York este mes, dirigida al mercado bilingüe de EEUU y que surgió a raíz de Gomaespuminglish.

-También preparan un programa para La 1. ¿Cómo será?

-G.F: No está muy esbozado. Pero la idea es lo que hemos hecho en radio en la última época, intentar hablar de la actualidad utilizando el humor como vehículo. Lo quisiéramos aproximar al verano porque tendrán lugar las Olimpiadas en China y nos apetece el rollo internacional.

-Sin embargo usted, Guillermo, asegura que no le gusta la tele...

-G.F: Mi medio de comunicación es la radio. Hacer alguna cosa especial en la tele me parece estupendo, pero pasarme a la televisión y hacer carrera ahí, ni sé, ni me apetece.

-¿Volverá a hacer cine?

-G.F: Estoy ahora con la primera parte del proceso de una película. Me apetece hacer una historia de otro ser humano, que cuente cosas que a mí no se me ocurran. Hay un libro que me entusiasma y estoy hablando con su autor. Cuando esto quede solucionado, nos pondremos a escribir el guión.

-¿Y la radio?

-G.F: La radio la aparcamos voluntariamente en julio y creo que hemos hecho bien. Hemos estado mucho tiempo, hemos disfrutado muchoý pero nos apetece probar otras cosas.

-Han sido 25 años cuyos mejores momentos recogen ahora en una caja navideña.

-G.F: Tras dejar la radio, donamos todos los archivos a la Fundación Gomaespuma y, para rentabilizar esa donación, hemos sacado una caja con un DVD, un libro gordo y dos CD con lo mejor de Gomaespuma. -J.L.C: Y un imán para la nevera.

-Además de lo que recoge la caja, ¿cuáles han sido los mejores momentos de Gomaespuma en estos años?

-J.L.C: Me acuerdo de cuando fuimos a inaugurar la escuelita que montamos en Calcuta. También fueron muy emocionantes el primer Ondas y el primer ANPE (premio de publicidad).

-La publicidad se les daba bien...

-J.L.C: Mi mujer trabajaba en publicidad y decía que salíamos en todos los targets. Nuestra publicidad era muy original. Eso es bueno y es malo, porque tienes tu sello, pero puede que tu sello fagocite la marca que anuncias.

-Su humor siempre se consideró transgresor. ¿Encuentran transgresión en la radio y la tele de ahora?

-J.L.C: En la radio, no. Y en la tele, no sé si es transgresión, pero me gustan la forma de comunicar de Buenafuente y Eva Hache. Y Sé lo que hicisteis está muy bien.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios