TV-Comunicación

La Defensa de la Audiencia duplica el número de quejas

  • La oficina del Consejo Audiovisual Andaluz recibe 262 peticiones entre enero y junio

La Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA) andaluza ha tenido en el primer semestre de este año casi el mismo número de reclamaciones que a lo largo de 2009, por lo que se ha duplicado el número de llamadas al Consejo Audiovisual (CAA). En total la ODA, que se puso en marcha en 2006, ha recibido 262 casos entre enero y junio, con las deficiencias en la recepción de la TDT, con 14 expedientes, como principal argumento de los ciudadanos en lo que se refiere a la televisión, que ha concitado el 86% de las peticiones. De las 262 reclamaciones al CAA, 240 son quejas por contenidos o por carencias de servicio. Con estas reclamaciones el consejo ha abierto 60 expedientes, de los que 21 han sido admitidos a trámite para su futuras resolución. Los contenidos de programas han supuesto el 79% de las reclamaciones y el 21% a la publicidad, actividad mucho más regulada desde años atrás.

Una de las vertientes que más preocupación se detecta en las notificaciones al ODA se encuentra el tratamiento de noticias en las emisoras de radio pertenecientes a los clubes de fútbol sevillanos. Las reclamaciones sobre estos operadores se centran en su incitación a la violencia, con declaraciones desafortunadas de directivos, jugadores o los propios redactores o contertulios.

Otros 5 expedientes abiertos por el CAA atienden a los fraudes en concursos o información comercial engañosa en las cadenas. La vigente Ley Audiovisual regula los concursos telefónicos, los cartomantes y las teletiendas que hasta la primavera pasada no tenían regulación. En el caso de los concurso con sobretasa telefónica y los videntes, son contenidos enviados a franjas de adultos, por lo que no pueden emitirse entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche. Asimismo el consejo ha atendido 3 reclamaciones sobre igualdad de la mujer.

El CAA sólo tiene competencias ejecutivas para actuar a nivel autonómico, aunque un 36% de los expedientes son a emisoras que emiten a nivel nacional, mientras que las cadenas locales reúnen un 40% de los expedientes. La mayor parte de los casos que atiende el consejo andaluz sobre las emisoras locales se basan en la falta de pluralidad en los informativos. En el primer semestre se han dictado resoluciones sobre pluralismo contra Onda Jaén, Giralda TV y Onda Cádiz y sobre incitación a la violencia a las radios oficiales de Sevilla y Betis.

En 2009, cuando a lo largo de todo el año llegaron 251 quejas, se solicitó al Ministerio de Industria un expediente sancionador contra Sálvame, de Telecinco; y se retiró del horario protegido la serie de animación Kochikame en Canal Sur 2.

El contacto con la ODA andaluza se puede realizar a través de la web del Consejo o del teléfono gratuito 900 159 159.

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