TV-Comunicación

Doce horas de pasión en vivo

  • Más de un centenar de profesionales de 'Andalucía Directo' salen a la calle desde el próximo Domingo de Ramos dispuestos a retransmitir el sentir de la Semana Santa en las ocho provincias andaluzas

No hay que ser un entendido cofrade para emocionarse con las imágenes que ofrecen las cámaras de Canal Sur durante la Semana Santa. Andalucía Directo vuelve a tener el reto de convertirse el balcón al que cada tarde se asoman los andaluces para vivir desde casa la Pasión de los pueblos y ciudades de Andalucía. "Aspiramos a la ubicuidad y a contar de forma simultánea qué sucede cada tarde en las ocho capitales andaluzas. Además, seguiremos manteniendo el espíritu de AD y conoceremos curiosidades cofrades de distintos puntos de Andalucía", explica el presentador del programa, Fernando Díaz de la Guardia. Éste será su segundo año al frente de AD en Semana Santa y asegura rotundo que es una meta que afronta con ilusión porque le hace adentrarse más y conocer detalles de la Semana de Pasión andaluza que antes no imaginaba. "El programa ofrece unas posibilidades tremendas de pasearte por la Semana Santa de Andalucía y de ver la emotividad del pueblo. Trabajamos desde el respeto y nos marcamos como objetivo no molestar ni a los hermanos cofrades ni al público, a pesar de que nuestro trabajo en estos días es mucho más difícil que el resto de jornadas. Intentamos transmitir lo que sucede y, al mismo tiempo, que el producto que llega a los hogares destaque por su estética", apunta.

Para que no se escape ni un solo detalle, Fernando Díaz de la Guardia estará acompañado por un equipo de más de 100 profesionales, entre los que se incluyen tanto los periodistas desplazados a cada provincia como los cámaras y personal técnico. Para que no quede ni un sólo rincón de Andalucía sin explorar, el programa cuenta con una decena de unidades móviles que se irán desplazando a los lugares más destacado de cada jornada.

Y es que, además de estar presente a diario en las carreras oficiales de las ocho capitales de provincia, Andalucía Directo acudirá también a lugares donde la Semana Santa se vive de una forma diferente y pintoresca. Así, por ejemplo, acompañará a los habitantes de Loja en 'La corriílla', un peculiar desfile por una empinada cuesta hacia la ermita del municipio que hacen las cofradías a paso rápido al finalizar su recorrido. También en Loja, cuya Semana Santa ha sido distinguida este año por Canal Sur con la Bacalá 2011 por su tipismo, las cámaras de AD mostrarán el espectáculo de estética y baile que hacen los incensarios en cada cortejo.

Visitarán también la ciudad cordobesa de Puente Genil, donde mostrarán el desfile evocador de los evangelios que se hace a través de los rostrillos, así como Fuensanta de Martos (Jaén), donde no perderán detalles de la pasión viviente que se celebra en la jornada del Miércoles Santo.

El Martes Santo AD acompañará en su recorrido a la imagen procesional más antigua de Andalucía, el venerado Cristo de la Amargura de Carmona; asimismo, estará presente en el cambio marcial de la Legión en Almería, así como en el viacrucis que se celebra frente a la Alhambra.

Como no podía ser de otra forma, en el programa no faltarán imágenes clásicas, como el Cautivo de Málaga; el paso del Cachorro por el puente de Triana; la talla de la patrona de Córdoba, Nuestra Señora de los Dolores; o la entrada en la Catedral de Cádiz de Jesús Caído. El Domingo de Ramos estará en la Semana Santa de Huelva, donde procesionan desde la Borriquita hasta la Santa Cena, así como en el cortejo de la Piedad y la Estrella de Jaén.

Para Díaz de la Guardia, la importancia de Andalucía Directo esta Semana Santa es que "estará también presente en las ciudades cuando el programa termina para poder contar mediante reportajes y con su sello característico qué sucede durante las madrugadas". Así, por ejemplo, acompañará al Abuelo de Jaén y mostrará el castillo de fuegos artificiales que se realiza el Lunes Santo en Jerez para arropar al Cristo de la Viga.

Siguiendo la esencia del programa, AD ampliará su mirada también a los pueblos de Andalucía. Así, está previsto que se desplace hasta Ayamonte, para acompañar al Cautivo; Moguer, con el Cristo de la Victoria; Morón, donde mostrará una compleja salida procesional; Ronda, con la hermandad del Ecce Homo; Andújar, con la cofradía de la Sentencia; Úbeda, con la subida de La Soledad, o Aracena, donde mostrará la hermandad de la Vera Cruz a su paso por el castillo de la citada localidad onubense.

"Sabemos la sensibilidad local que despiertan este tipo de transmisiones y por eso ponemos en ellas todo nuestro empeño; Queremos que Andalucía se sienta identificada con nosotros y que cada tarde podamos estar a la altura de los acontecimientos de cada provincia", señala Fernando Díaz de la Guardia.

El programa se ofrecerá de lunes a viernes de 19 a 21 horas si bien el Domingo de Ramos la hora de inicio se adelanta a las seis y media de la tarde.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios