TV-Comunicación

Experimento tormenta

  • Antena 3 Films finaliza el rodaje de una 'tv movie' que narra la experiencia de un grupo de alumnos que intenta conocer el problema de la xenofobia

Un grupo de jóvenes acude a un curso de verano que imparte su colegio para mejorar la nota media necesaria para entrar en la universidad. Allí el profesor de Educación cívica propone un experimento llamado tormenta para que conozcan de primera mano la problemática de la xenofobia. La división de los alumnos en nacionales y extranjeros se convierte en una batalla entre los estudiantes por conseguir los privilegios de comida, alojamiento y libros de estudio. La situación se escapa de los manos a los profesores y los dos grupos sacan lo peor de sí mismos en un enfrentamiento que se hace insostenible.

Este es el argumento de La Tormenta, la nueva apuesta para televisión de Antena 3 Films. La película televisiva, que está está protagonizada por Patricia Vico, Patricia Montero y Adam Jezierski entre otros, ha acabado estos días su rodaje. De la dirección se encarga Daniel Calparsoro del que se espera que repita el mismo éxito que cosechó con El Castigo, otra producción de Antena 3.

La historia de este formato recuerda a la de la película alemana La Ola, donde un profesor alemán impone, como experimento didáctico, un régimen autoritario para explicar el tema de la autocracia. Sus alumnos, que dudaban de la posibilidad de la implantación de un régimen nazi, pronto se convierten en fieles a la dictadura y, tal como ocurre en la producción de Antena 3, la situación se descontrola por completo. También en series como Verónica Mars se han rodado capítulos basados en el experimento de la prisión de Standford, donde un grupo de voluntarios se dividían en roles de presos y guardias. Los presos tenían una información de vital importancia que los guardias debían descubrir. Tanto en la serie como en la realidad, los involucrados empienzan a creerse sus personajes y se tratan sin respeto. Y en el terreno nacional, la película española El método se basó en las entrevistas de trabajos de las grandes empresas a sus posibles empleados para contar cómo un grupo de aspirantes a un puesto en una gran multinacional son sometidos a diversas pruebas psicológicas y pronto comienzan a surgir las inseguridades y tensiones entre ellos.

Aunque en estos casos se tratan de versiones ficticias, estos experimentos sociológicos han sido llevados a la práctica en varias ocasiones, concretamente la historia de la película la Ola tiene su origen en La tercera ola, un ejercicio experimental realizado por el profesor norteamericano Ron Jones en 1967, donde provocó una situación parecida al intentar recrear la experiencia de la Alemania nazi. Otros de estos experimentos psicológicos es el de Milgram, donde unos voluntarios tienen que aplicar descargas eléctricas a una persona cada vez que ésta no acierta una respuesta.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios