TV-Comunicación

Cuatro y Fox preparan la emisión del final de 'Perdidos'

  • Ambas cadenas han programado proyecciones en cines y residencias universitarias de toda España, Sevilla incluida, aunque no saben si podrán emitirla con subtítulos.

El viaje que comenzó en septiembre de 2004 con el accidente del vuelo 815 de Oceanic en una misteriosa isla llega a su fin el 23 de mayo, una fecha marcada en rojo en los calendarios de millones de espectadores de todo el mundo que durante estos seis años han seguido Perdidos, la serie creada por J. J. Abrams, Damon Lindelof y Carlton Cuse. Ese viaje único acaba dentro de nueve días con un episodio de dos horas y media de duración (anuncios incluidos) que lleva por título simplemente The End (fin) y que cadenas de decenas de países emitirán a la vez que la que lo ha estado haciendo todos estos años, la estadounidense ABC.

En España la tarea recae en el canal de pago Fox y en Cuatro, que adquirió los derechos, en poder de TVE, amparada en el "prestigio" de la serie (o eso dijeron entonces) y con la intención de emitir a la vez que la ABC el final de su sexta y última temporada. Pese a los continuos cambios en la parrilla que ha sufrido Perdidos desde que la cadena de Prisa se hizo con ella, no van a faltar a esa última cita, aunque no está todavía claro en qué condiciones.

Fox programará The End la mañana del 24 de mayo, a las 06:00, hora española, en versión original sin subtítulos, coincidiendo con la emisión en la Costa Oeste estadounidense. Antes emitirá los capítulos 11º al 15º doblados y el inmediatamente anterior al final, What they died for (Por qué murieron), en versión original con subtítulos. El martes 25 pondrán el episodio decimosexto doblado y el capítulo final en versión original con subtítulos. En el caso de Cuatro la cosa es aún más complicada, porque emitirá el final a las 06:30, sin el episodio anterior (lo que hace difícil que quienes la siguen en la cadena de Prisa asistan a un final sin haber visto el capítulo precedente), pero insisten en que lo hacen simultáneamente (aunque media hora después; quizás sea un guiño a los saltos temporales que ha habido en la serie).

Aunque Cuatro remite al lunes para terminar de definir sus planes para la mañana del 24 de mayo, ninguna de las dos cadenas ha explicado por qué han escogido la emisión de la Costa Oeste y no la de la Costa Este (tres horas antes), algo que podría deberse a cuestiones contractuales, pero lo que no tiene demasiado sentido es que a estas alturas Cuatro siga sin tener claro (en la web de Cuatro lo afirman pero en Twitter lo ponen en duda) si tendrán o no subtítulos disponibles (la ABC se ha negado, con razón, a facilitar a las cadenas amigas copias del episodio -para el doblaje- y hasta del guión -para el subtitulado-). Lo curioso es que son muchas las webs que pinchan la señal de la ABC para ver Perdidos con el horario de la Costa Este (es decir, tres horas antes que en Fox y tres y media antes que en Cuatro), que lleva incluidos subtítulos en inglés.

Fiestas por toda España

Para acompañar una cita que podría ser histórica (en cierto modo lo es, ya que es la primera vez que una serie se emite al mismo tiempo en todo el mundo), Fox y Cuatro, en colaboración con Lostzilla y Lost Day, han organizado diversos eventos por toda España, con proyecciones (también simultáneamente) del final en cines de Sevilla, Madrid, Barcelona, San Sebastián, Orense, Granada, Valencia, Gerona y Salamanca y en varias residencias universitarias (en Sevilla, en la Rector Ramón Carande), en las que se invitará a los estudiantes a desayunar mientras comentan sus impresiones sobre la finale.

Quienes vivan en Madrid podrán, además, asistir al maratón en alta definición en los cines Yelmo Ideal, que concluirá con otro desayuno (este a base de chocolate con churros) y que arrancará a la 01:00 con cuatro capítulos clave: el penúltimo de la sexta temporada, What they died for; el último de la quinta, El incidente; el último de la tercera, A través del espejo, y el doble episodio piloto de la primera temporada. Tras ellos se proyectará, también en alta definición, The End.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios