TV-Comunicación

Industria fija con rotundidad el 3 de abril como fecha del apagón

  • El proceso hacia la TDT iniciado en septiembre de 2007 no sufrirá demora, aunque las locales podrían seguir emitiendo por la banda convencional.

Los centros emisores de toda España dejarán de servir la señal analógica a partir del 3 de abril, fase definitiva que comenzará el próximo día 10. No habrá ampliaciones ni se atisban problemas técnicos que impidan la culminación del proceso hacia la TDT arrancado en septiembre de 2007. Las cadenas públicas y las nacionales privadas ya no se verán en abril en la franja analógica, aunque esta banda tradicional del UHF seguirá disponible en el espacio radioeléctrico para que aquellos operadores que dispongan de su propia antena emisora, como sucede con las cadenas locales. Las competencias del Ministerio de Industria, a través de la Oficina Nacional de Transición a la TDT, concluyen en ese momento. Serán las administraciones autónomas, como la Junta, las que precisamente afrontaron unos polémicos procesos de concesión de señales locales y regionales en la franja digital, las responsables de cerrar, o no, las emisiones analógicas que pervivan con fecha posterior al 3 de abril. "Industria sólo puede actuar si existieran interferencias con servicios reglados", recuerda el director de la Oficina de Transición, José Antonio Quintela. La franja analógica que están abandonando las principales cadenas se destinará dentro de unos años al internet móvil y otros servicios de telecomunicaciones, pero mientras canales sin licencia podrían seguir operando.

A partir del 10 de marzo se inicia el apagado analógico de centros emisores en 34 proyectos del Plan Nacional, que afectan a 31 millones de habitantes, con las principales concentraciones de población del país. Sólo Zaragoza y su cinturón es la única conurbación con más de medio millón de habitantes que se ha adaptado completamente a la TDT y el paso se dio sin incidencias. Los resultados en las dos primeras fases, con más de 12 millones de habitantes implicados en los 46 proyectos, hacen ser optimistas a los responsables del plan a que se culmine sin incidencias el también llamado encendido digital, que comienza el día 10, tal como advierten las sobreimpresiones que los espectadores pueden ver en la señal analógica. En Andalucía el apagón se ha ido afrontado desde el pasado verano en las demarcaciones de la provincia onubense, norte de Córdoba, Granada y Almería, el entorno de la capital almeriense y el Campo de Gibraltar. Ahora restaría completar el mapa andaluz y sus grandes concentraciones de núcleos urbanos, cuando en la actualidad un 98,5% del territorio ya está cubierto con la señal de la TDT. Industria asegura que un 89,3% de los hogares andaluces están en condiciones de superar el apagón, aunque ese 10,7% restante está apurando la suerte ya que a medida que se acerque la fecha se pueden acumular las peticiones a los técnicos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios