TV-Comunicación

Jordi Hurtado, 4.176 programas más tarde

  • 'Saber y ganar' cumple el martes 18 años en antena sin visos de caerse de la parrilla

Jordi Hurtado parece inmutable pese a los 18 años transcurridos porque Saber y ganar parece siendo el mismo programa desde el primer día. Pese a las 4.173 entregas emitidas hasta ayer. El martes serán 4.176 ediciones desde aquella primera sobremesa surgida a hurtadillas en la Segunda Cadena, en la alternativa al Telediario, el 17 de febrero de 1997, en la misma franja donde estuvo el que parecía incombustible Cifras y letras. Había entonces muchos menos canales y alternativas, el móvil aún no estaba muy extendido y el internet, todavía minoritario, se enchufaba a la clavija del teléfono de casa dejando la línea comunicando. Cómo hemos cambiado. Pero Jordi no parece cambiar porque su programa sigue pareciendo siempre el mismo, en el mismo sitio y a la misma hora. Un millón largo de españoles, más fieles no los encontrarán hoy (un 12% de la audiencia de sobremesa), no falta a diario aunque para el resto del día tengan olvidada a La 2 (que apenas supera el 2,5%) . El concurso de Sergi Schaaff lleva desde hace ocho años siendo el programa diario más veterano de la historia televisiva española. Ahora rebasará la mayoría de edad y no hay visos de que algún día se descuelgue de la parrilla. Eso sí, su paseo por La 1 en diciembre fue catastrófico.

El serial vasco Goenkale se despide dentro de unos meses tras 21 años en antena, aunque no ha tenido la continuidad sin vacaciones que ha lucido Jordi Hurtado, que sólo ha faltado cuando le ha eclipsado alguna retransmisión deportiva, y eso ya con Teledeporte sólo puede pasar con los Juegos Olímpicos. Andalucía directo es el otro programa que en estos momentos supera las 4.000 ediciones.

Los tres primeros supercampeones que tuvo el espacio, María Sigueiro, Roberto Peña y Alberto Sanfrutos, serán los concursantes de la edición del aniversario, que antecede siempre a los especiales de los Magníficos, nombres que ya son de la familia para los seguidores de las preguntas de Juanjo Cardenal, que también está ahí, en las nubes del plató, desde 1997. En la actualidad los Magníficos son aquellos que logran sumar más de 7.000 euros en premios. Hace 17 años ese listón era el de 1 millón de pesetas.

Desde su estreno el concurso de TVE ha repartido casi 5 millones de euros en premios, repartido entre los más de 1.750 participantes que han pasado por el plató de Sant Cugat, que ha cambiado varias veces de aspecto pero sin registrar una reforma estética que haya supuesto un sobresalto al espectador. El concursante que ha acumulado más dinero en este espacio ha sido el gallego Víctor Castro, con 153.895 euros en 200 programas. Le sigue a distancia el madrileño Óscar Díaz con 89.400, incluyendo un bote de los que se entregan los fines de semana. Desde el 15 de octubre de 2011 el programa también se emite los sábados y domingos (capacidad industrial en las grabaciones del espacio, a cinco por día). El malagueño Ángel Delgado ostenta el segundo bote conseguido mayor, 30.000 euros, y el andaluz que ha participado en más ediciones es el jerezano Manuel Romero, que reunió más de 60.000 euros en su centenar largo de apariciones, a lo que se suma el bote logrado este diciembre en La 1. La siguiente andaluza es la onubense Rosa Nestal, de Aljaraque, que también superó las 100 ediciones y acumuló casi 50.000 euros.

El maño José Manuel Dorado, el primero que alcanzó el centenar de tardes, Javier Dávila, Victoria Folgueira o María José Hernanz son algunos de esos nombres casi imbatibles de estos 18 años de concurso. Para ver todos los Saber y ganar emitidos se necesitarían casi 100 días completos. Una heroicidad sólo al alcance de un 'inmortal' como Hurtado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios