TV-Comunicación

Mediapro pone a la venta la F-1 por impago de La Sexta

  • Los consejos de Antena 3 y La Sexta comunican formalmente la fusión firmada en diciembre

La productora Mediapro ha rescindido el contrato de los derechos del mundial de Fórmula 1 a la cadena de la que forma como accionista, La Sexta, por impago de unos 45 millones de euros. A la cadena recién comprada por Antena 3 le restaban dos temporadas que no explotará. El lunes 6 de febrero se cerrará el plazo para acudir a la subasta por los derechos de la Fórmula 1 y Mediapro volverá a decidir la oferta para los años 2012 y 2013. Sólo Antena 3 y Mediaset (Telecinco) estarían en condiciones de pujar por ofrecer el acontecimiento en abierto, con una TVE en un fortísimo ajuste y las autonómicas llamadas a una reconversión. TV3 y Canal 9 han compartido la señal con La Sexta y Telecinco (el anterior beneficiario de los derechos). Desde Mediaset se contemplaba ayer la acción de Mediapro "como una distracción que les permite vender la F-1 a Antena 3 sin ser acusados de adelantar efectos de la fusión", por lo que acudirán a Competencia "para que garantice la transparencia" en la subasta.

La Sexta arrebató la Fórmula 1 a Telecinco en marzo de 2008 y firmó un convenio durante cinco años con unas cantidades muy abultadas para el mercado publicitario actual. La joven cadena no ha disfrutado de unos buenos resultados deportivos de Alonso y, con la crisis y la fragmentación de audiencias, el acontecimiento del motor no ha podido rentabilizarse con los objetivos previstos. El consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile, reprochó en su momento que el precio de la puja era inviable. Antena 3, como futura propietaria de La Sexta (a la espera de lo que dicten las autoridades de Competencia) estaría en condiciones de brindar una oferta a la baja, como Mediaset, de una operación que viene a gravar a La Sexta.

Coincidiendo con esta situación los consejos de administración de Antena 3 y La Sexta aprobaban ayer la fusión de ambas sociedades (La Sexta es adquirida con el valor del 14% de Antena 3) como culminación de la firma acordada el 14 de diciembre. La cadena de Planeta, que cotiza en Bolsa, comunicó la decisión ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores y sólo resta el dictamen de la Comisión Nacional de la Competencia.

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