TV-Comunicación

Montabes cree "imprescindible" un Consejo Audiovisual Nacional

  • El presidente del CAA critica la situación actual y recuerda que en televisión "no todo vale"

El presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Juan Montabes, considera que es "imprescindible" crear un consejo audiovisual de ámbito nacional para que regule los contenidos de las cadenas. Así lo explicó ayer en los cursos de verano que ofrece la Universidad de Andalucía, al tiempo que recordaba que en todos los países miembros de la Unión Europea existe un órgano regulador "con funciones de supervisión, regulación de contenidos y de acción y protección".

El presidente del CAA no pasó por alto que en la actualidad hay sectores que entienden que el intervencionismo por parte de este tipo de órganos o de cualquier otro "suponen un atentado contra la libertad de expresión o algún tipo de censura" y recordó que en España "a pesar de la vigente Ley de Comunicación Audiovisual aprobada en abril y que establece la existencia estatal de consejos audiovisuales, a la fecha de hoy todavía no se ha puesto en marcha".

En cuanto a la actuación que viene desarrollando en Andalucía el CAA, Montabes destacó que en 2008 más de 150 emitían contenidos pornográficos en horario de protección, lo que supuso la apertura de 50 expedientes sancionadores con multas que oscilan desde los 1.500 hasta los 300.000 euros. "Ese control dio como resultado que en 2009 sólo encontráramos tres cadena que incumplían ese horario", dijo. Y añadió que el control que realiza el CAA está obligando "a que haya una función pedagógica en los propios medios de comunicación" ya que, según recalcó "no todo vale".

"El papel de los medios de comunicación es de una gran relevancia para los jóvenes" dijo al tiempo que remarcaba que en Andalucía la media de consumo de televisión de niños menores de 13 años es de 900 horas anuales "una cifra superior a la que pasan al año en el curso escolar", dijo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios