Odisea del espacio televisivo

  • Astrium culmina en Toulouse el SES 2G, de la nueva generación de satélites de telecomunicación.

El futuro pende del cielo. El desarrollo de todo lo nuevo que traigan las pantallas de casa llegará desde 36.500 kilómetros de altura, la distancia que nos separa hasta la órbita de los satélites de comunicaciones (los de geolocalización, los espías, se pasean entre los 400 y 800 kilómetros). La HD dejó de ser el futuro y es una realidad que a través del espacio no sufre del encajonamiento de la TDT, a la espera de su inminente re-apretura: el dividendo digital. Pero los estándares no cesan de avanzar y en paralelo, la Ultra HD o 4K (una resolución que cuadriplica la de la Alta Definición) se perfila como el siguiente paso, firme para 2015, que gracias al satélite será una realidad en el hogar.

El espacio se vislumbra infinito, al menos tecnológicamente. La compañía SES (antigua Astra), líder europeo en el sector, cuenta con 54 satélites. Inmersa en un periodo de renovación de su flota en los próximos meses incorporará dos nuevas naves. Aunque los servicios de difusión de TV son su especialidad (en España desembarcó en 1993), la compañía también trabaja para distintos gobiernos, es el principal socio inversor del proyecto O3B (Other Three Billion que llevará internet a tres mil millones de habitantes del planeta fuera de la Sociedad de la Información), o se muestra como un actor principal ante tragedias naturales -como la reciente de Filipinas-, en las que las capacidades del satélite son básicas. En la factoría de Astrium (de la mutinacional EADS, Airbus Group), en la ciudad francesa de Toulouse, se está culminando el Astra 2G, uno de esos satélites de nueva generación llamado a contribuir junto a otros a la expansión de la HD y a dar respuesta a las necesidades de servicio de plataformas como Canal+ o Sky. Los satélites de SES difunden a lo largo del planeta casi 6.000 canales (de los que 1.715 son en HD), sintonizados por 276 millones de hogares, 144 millones en Europa. "En España cubrimos ya casi 2,7 millones de hogares, el 83% de los que tienen una instalación para la recepción vía satélite", detalla Luis Sahún, director general de SES en España. La firma distribuyó en abril de 2013 la primera retransmisión vía satélite en Ultra HD. "Este es el camino, la evolución lógica, y no el 3D, que se limitará a eventos muy concretos", tal como reconoce a este periódico Alfredo Remacha, director técnico de Canal +.

El espacio, aunque no es el futurista de Star Trek, sí es la ventana por la que la TV podrá ser todo lo que se desee concebir. El satélite Astra 2G será uno de los que sirva las imágenes en Ultra HD del Mundial de Brasil, la cita internacional que estrenará la programación con esta calidad de imagen, big bang para su popularización. El nuevo satélite sigue el control de la plataforma Eurostar E3000, el sistema de construcción y control de calidad de Astrium que garantiza la eficiencia de estos colosos cuya vida útil ronda los 15 años. Los más de 30 satélites construidos por esta tecnología han resultado un éxito. El Astra 2G viajará en el primer trimestre de 2014 hasta su lugar de lanzamiento y en su conclusión se le está instalando todo un despliegue de antenas de telecomunicaciones procesadas en las fábricas madrileñas de EADS, equipos que en breve serán sometidos a las pruebas de estrés que certifiquen su disposición en órbita. Como señala Verónica Aznar, zaragozana y una de las responsables de Marketing de Astrium en Francia, "son miles las personas que intervienen en el desarrollo de un satélite, desde su diseño hasta su puesta en órbita. Es mucho lo que hay en juego, lo que convierte a esta tecnología aeroespacial en una de las más avanzadas".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios