El grupo Pearson anuncia la venta del 'Financial Times' al japonés Nikkei por 1.194 millones de euros

  • El alemán Axel Springer no consigue su objetivo de compra, imponiéndose los nipones aun teniendo las negociaciones menos avanzadas. El acuerdo excluye la participación del 50% que mantiene Pearson en The Economist Group.

El grupo japonés Nikkei ha llegado a un acuerdo con Pearson para comprar Financial Times Group por 1.194 millones de euros, según confirmó la compañía británica, que espera cerrar la operación a lo largo del cuarto trimestre de 2015

 "Estoy extremadamente orgulloso de formar equipo con Financial Times, una de las más prestigiosas organizaciones informativas en el mundo", destacó Tsuneo Kita, presidente y consejero delegado de Nikkei. Financial Times Group incluye, además del prestigioso diario de información económica y financiera Financial Times, la revista The Economist, FT.com, How to Spend It, FT Labs, FTChinese, the Confidentials y Financial Publishing, incluyendo The Banker, Investors Chronicle, MandateWire, Money-Media y Medley Global Advisors,  así como un 50% del ruso Vedomosti. Sin embargo, la editorial británica precisó que el acuerdo con Nikkei no incluye la propiedad de FT Group en One Southwark Bridge, así como tampoco el 50% que Pearson controla en The Economist Group.

"Pearson ha sido orgulloso propietario de FT durante casi 60 años, pero hemos alcanzado un punto de inflexión en los medios, impulsado por la explosión móvil y social", declaró John Fallon, consejero delegado de Pearson. "En el nuevo entorno, la mejor manera de garantizar el éxito periodístico y comercial de FT es que sea parte de una compañía global de información digital", añadió Fallon. Por su parte, la editorial británica, que este viernes presentará sus cuentas trimestrales, pretende concentrarse a partir de ahora "al 100%" en su estrategia global en el negocio educativo, donde aprecia oportunidades de crecimiento.

De este modo, el grupo japonés se ha impuesto finalmente al alemán Axel Springer, al que el propio diario Financial Times señalaba como pretendiente mejor colocado en las negociaciones momentos antes de conocerse el desenlace de las conversaciones. Paralelamente, Axel Springer ha emitido un comunicado en el que confirmaba que "no adquirirá Financial Times Group". Springer, propietario de publicaciones como Bild o Die Welt, trató infructuosamente de adquirir hace más de una década los diarios británicos The Daily Telegraph y Daily Express. Actualmente, el grupo alemán cuenta con presencia en medios editados en inglés como Politico Europe.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios