TV-Comunicación

RTVE Andalucía estrena su redacción digitalizada

  • La cadena pública nacional enseña músculo con las inversiones acometidas en el centro territorial de Sevilla y las sedes provinciales.

Mientras las cadenas autonómicas tragan saliva a raíz del cierre de la televisión valenciana, RTVE intenta transmitir señales de tranquilidad, tras garantizarse este verano por dictamen europeo su fórmula de financiación. Mañana viernes se inauguran oficialmente los nuevos equipos digitales que permiten unir lo que hasta ahora eran dos redacciones separadas en el centro territorial andaluz en Sevilla, TVE y Radio Nacional. El equipo, formado en la capital andaluza por 32 redactores, se aglutina en una redacción digitalizada que a partir de ahora puede producir y montar en su propia mesa de trabajo. Las instalaciones en la isla de La Cartuja, inauguradas en 1994, contarán con nuevos estudios de radio y presenta un nuevo control central. Inversiones iniciadas dos años atrás, en la recta final del mandato de Alberto Oliart, y que vienen a subrayar presente y futuro para TVE, aunque pendan incertidumbres como el convenio colectivo que ha de estar rubricado antes de final de año.

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, visita hoy Marbella para llegar a un acuerdo sobre las instalaciones de los redactores de la corporación en esta localidad. Mañana viernes inaugura el nuevo equipamiento de Sevilla y con su presencia también avala a los 130 trabajadores de RTVE en Andalucía. 80 de ellos se encuentran en el centro territorial sevillano y los 50 restantes se reparten entre las principales localidades andaluzas, cubriendo todo el territorio de la comunidad.

"Con esta redacción digitalizada se optimizan recursos. La edición es mucho más fácil y los informativos ganarán en más calidad", señala Jerónimo Fernández Pachón, director de RTVE Andalucía. Él precisamente se encarga de conducir el resumen informativo de 7 minutos que supone el apéndice del Telediario 1, que siguen unos 300.000 andaluces. Lola Domínguez es la conductora del noticiario de las dos de la tarde, una cita de toda la vida. "En esa media hora se resume lo más importante que sucede en cada una de las provincias, en ese compromiso al que no renuncia RTVE", agrega Fernández Pachón, resaltando el valor de su 'redacción integrada'.

Las instalaciones andaluzas atienden también los contenidos que requieren programas de actualidad de la cadena nacional como Agrosfera, Parlamento, España en Comunidad o el diario España en 24 Horas, en el canal informativo, además de surtir con piezas a los distintos canales de RTVE a lo que podría sumarse, de nuevo, programas de producción propia. En la radio se producen 8 desconexiones diarias, 2 de ellas provinciales, junto a numerosos contenidos en cadena.

El despliegue con que aún cuenta RTVE en Andalucía (desde aquel Telesur que nació en la Avenida de la Palmera) entreabre lo que pudo ser en su momento el tercer canal autonómico que no terminó de nacer a raíz de ponerse en marcha proyectos como Canal Sur, el sentenciado Canal Nou o la amenazada Telemadrid.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios