RTVE se plantea volver a la publicidad, eliminar canales y vender derechos

  • El ente público recibirá este año 200 millones de euros menos, según los recortes anunciados por el Gobierno.

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El recorte de 200 millones de euros a RTVE en el presupuesto para 2012 ha hecho que algunos miembros del Consejo de Administración se planteen solicitar al Gobierno la vuelta de publicidad. No obstante, insisten en que todavía se desconoce el alcance y las características de esta medida aprobada por el Consejo de Ministros el pasado viernes.

El consejo de RTVE se reunirá este miércoles en un pleno extraordinario para abordar el recorte. El consejero propuesto por UGT, Santos Ruesga, advierte de que "falta por concretar el significado de la referencia del Consejo de Ministros", pues en el real decreto publicado en el BOE el sábado no se hacía mención al anuncio sobre el recorte de los 200 millones a RTVE. No obstante, quiere que los servicios jurídicos de la corporación "aclaren" cómo afectaría esta medida de ajuste a la Ley de Financiación de RTVE de 2009, de cara a la reunión del próximo miércoles, si bien insiste en que el Ministerio de Hacienda debe concretar "cuanto antes" cómo va a materializarla. 

Por el momento, baraja la propuesta de introducir al menos tres minutos de publicidad comercial por hora para generar ingresos y absorber el impacto de este recorte, algo que, según advierte, habría que elevar al Gobierno y éste, a su vez, al Congreso de los Diputados, pues una medida así requiere la modificación de la Ley de Financiación de RTVE, que desde hace casi dos años no emite este tipo de publicidad. Si bien Ruesga insiste en que se trata de una "hipótesis" planteada a nivel individual, que habrá que discutir en la reunión del miércoles, también ha señalado que con la vuelta de publicidad se podría recuperar algo más de la mitad del recorte de la aportación del Estado al servicio público. Asimismo, plantea que los anuncios se emitan entre programa y programa, para así evitar cortes.

Además, señala que el recorte podría revertir en el hecho de que la televisión compre menos programas, series, eventos deportivos de fuera y los sustituya por productos propios, pero advierte de que eso revertiría "negativamente" en la audiencia. "Con tres minutos por hora podría generarse un flujo de ingresos razonable, pero habría que valorarlo", apostilla.

Por su parte, la consejera propuesta por IU, Teresa Aranguren, afirma, sobre la posibilidad de la vuelta de publicidad a RTVE, que "estaría de acuerdo". No obstante, subraya que hay que valorar las "contrapartidas" que puede suponer esta medida, pues "no se puede volver al modelo anterior". Con ello, se refiere al mantenimiento de las tasas de las televisiones privadas y las telecos, que, a su entender, se deben mantener. Aranguren, que también denuncia la falta de concreción y de información del Gobierno sobre la medida, afirma que ésta significa un "golpe a la línea de flotación del modelo de RTVE", que, según recuerda, "tiene compromiso de servicio público y de ser un televisión de referencia con audiencias mayoritarias".

Sobre la reunión del próximo miércoles, esta consejera afirma que "lo primero" que el Consejo de Administración debe hacer es trasladarle al Ejecutivo la "enorme preocupación" por el recorte de 200 millones de euros, una iniciativa que "deja indefensa" a la corporación, en un momento en el que ya ha comprometido el 80 del presupuesto. Esta es la postura que piensa adoptar el consejero propuesto por el PSOE, Miguel Ángel Sacaluga, que opina que antes de hacer propuestas, hay que intentar negociar con el Gobierno, pues, a su juicio, "no se puede aceptar la derrota de entrada".  Así, insiste en que "lo primero" es conocer las condiciones del recorte porque aún "no se sabe nada", pero que en caso de confirmarlo, "hay que intentar, en la medida de lo posible, reducir este brusco ajuste" porque RTVE "ya ha hecho sus deberes" con la reducción del 10 por ciento de la aportación del Estado en los presupuestos del año pasado.

Sacaluga recuerda también que con la entrada en vigor de la Ley de Financiación, RTVE no pudo repercutir el IVA, lo que supuso un gasto adicional de cerca de 115 millones de euros, además de concluir un expediente de regulación de empleo (ERE) y la exigencia por ley de un techo de gasto. "RTVE ya ha hecho ese ajuste, que hay que tener en cuenta y hay que hacerlo ver al Gobierno y al Parlamento", concluye. 

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