TV-Comunicación

RTVE presume de apoyo al cine español con sus 629 proyecciones

  • Las emisiones matinales de baja calidad en La 2 han llevado a este ascenso "de récord" que presenta como un logro la corporación

José A. Sánchez, presidente de RTVE.

José A. Sánchez, presidente de RTVE. / julián pérez

La dirección de RTVE proclamaba ayer que su apoyo hacia el cine español se refleja en las 629 películas de nuestra nacionalidad ofrecidas a lo largo del pasado año, "la cifra más alta de los últimos 25 años". Detrás de ese dato de récord se encuentra una justificación sencilla y de menor vocación cultural: al menos un centenar de esas cintas pertenecen a la emisión matinal en La 2, donde se han ofrecido títulos menores, de serie B y olvidados en los catálogos. Películas de aventuras y spaghetti westerns que venían rellenando la franja de mediodía, especialmente en los meses estivales. Desde la corporación pública se camuflaba el dato exponiendo que "más del 90% (de los títulos) se emitieron en La 1 y La 2". Además de la franja matinal en el segundo canal se ha venido ofreciendo de domingo a viernes Historia de nuestro cine y Versión española (de ahí las 325 películas ofrecidas en prime time, como defiende el informe). En La 1, con la emisión de Cine de barrio los sábados, el cine español ha tenido menor presencia que, por ejemplo, los telefilmes alemanes que pueblan la sobremesa de los fines de semana. En el prime time de La 1 la aparición de películas españolas, pese a la inversión de la corporación en producción nacinal, ha sido prácticamente inexistente. El resto del porcentaje pertenece a Clan, donde se suelen programar redifusiones.

RTVE presumía ayer que en 2016 se proyectaron 107 películas más que el año anterior, cifra que se presenta como logro cuando realmente ha sido mediante títulos de baja calidad y en horario de poco consumo, al margen del contenedor nocturno casi diario en La 2. En TVE al menos perviven algunos de los magacines culturales que siguen tratando con atención el séptimo arte como Historia de nuestro cine o Atención, obras.

El presidente de RTVE, el onubense José Antonio Sánchez, busca coartadas a sus prespuestos y construye con este informe la promoción a las recientes producciones que ha sufragado la cadena, que no obstante es la que siempre ha destinado más fondos para estas inversiones que tienen una cuota obligatoria por exigencia del Ministerio de Cultura. Tarde para la ira, Julieta o Los últimos de Filipinas han sido algunos de esos títulos participados por RTVE durante el pasado año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios