TV-Comunicación

Radio Nacional cumple hoy 75 años de historia en el aire

  • La cadena pública ha preparado una exposición itinerante para resumir estas décadas de radio

Tres cuartos de siglo en la ondas y una cadena pública nacida en plena Guerra Civil. Radio Nacional de España cumple hoy 75 años y el matinal En días como hoy de Juan Ramón Lucas se rodeará de una tertulia de excepción. La mesa la compartirán Iñaki Gabilondo, Luis del Olmo y Julio César Iglesias, historia viva para una conmemoración que se complementa con una exposición que recoge los momentos más destacados de la radio española.

Dicha muestra, que recorrerá entre enero y mayo más de 50 ciudades españolas, se fija como meta enseñar a los ciudadanos lo que se cuece tras los micrófonos para que los oyentes conozcan cómo es por dentro y cómo se hacen los programas con los que muchos han crecido. En la exposición, los ciudadanos podrán personalizar su visita haciendo incluso sus propios informativos y planeando cómo será la radio del futuro. El objetivo de la muestra, que hoy visitan en Madrid los Príncipes de Asturias, según recalcó el director de RNE, Benigno Moreno, es "mostrar el trabajo diario que se hace en la emisora para que la gente lo vea" así como acercar la información al ciudadano "con la misma calidad y el mismo interés en Madrid, Palencia o Valladolid". Moreno recalcó que RNE se presenta "como una empresa con un pasado importante, pero sobre todo con la mirada puesta lo más lejos posible en el futuro".

Entre las curiosidades se reseñan los primeros pasos de la cadena, en Salamanca, con una redacción compuesta por doce personas -muchos de ellos actores- y, desde entonces, ha acompañado a los españoles desde el parte del fin de la Guerra Civil, al gol de Zarra en la voz de Matías Prats, el anuncio por Alejo García de la legalización del Partido Comunista o la noche del 23F.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios