La Sexta y Telecinco fueron las cadenas que más tiempo dedicaron a la publicidad en 2011

  • Canal Sur encabeza la lista de autonómicas por volumen de anuncios, un 13% de la parrilla

La Sexta y Telecinco fueron las cadenas con más tiempo dedicado a la publicidad en 2011, según arroja el informe emitido por el Observatorio de la Publicidad publicado por la Asociación Española de Anunciantes (AEA), y que contempla una reducción general en el número de anuncios del 7,5%. La cadena recién adquirida por Antena 3 dedicó el 22,8% del día a contenidos publicitarios, incluyendo spots, autopromociones y espacios comerciales de teletienda. Una media de 3 horas y 44 minutos fue el tiempo diario que dedicó La Sexta a contenidos comerciales o de difusión de sus contenidos, mientras que Telecinco dedicó el 20,4% del tiempo, seguido de cerca por Cuatro, con un 18,2%, en su primer año dentro del organigrama de Mediaset (Telecinco). Antena 3 ocupó el 16,9% de su tiempo de la parrilla a los anuncios, tal como contempla el informe. Por tiempo real dedicado a spots, La Sexta, con una prolongada emisión matinal de teletienda y fórmulas similares, ofreció 218 minutos diarios mientras que Cuatro, segunda en la clasificación, dedicó 198 minutos.

La 1 y La 2, que no ofrecen spots comerciales (salvo patrocinios deportivos), dedicaron en torno al 3% de su tiempo, refiriéndose a las promociones de productos de la corporación y avances de la programación.

Entre las cadenas autonómicas Canal Sur fue la que más tiempo dedicó a la publicidad, con un 13% del tiempo, encabezando la relación entre las cadenas de la Forta. Pese al descenso de facturación publicitaria, el índice de spots en la cadena andaluza ha sido alto, con una reducción a su vez en las tarifas de contratación. Con un porcentaje parecido a Canal Sur se encuentra la valenciana Canal 9. La clasificación entre las cadenas autonómicas prosigue con el 12,3% para la televisión de Castilla La Mancha; el 11,4% para el canal en español de la vasca ETB; y el 11,3% para Telemadrid. La cadena asturiana cierra la tabla y dedicó el 6,9% de su programación a contenidos comerciales.

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