TV-Comunicación

La 1 de TVE recupera su liderazgo en agosto como la cadena más vista

  • Canal Sur se convierte en la televisión autonómica más demandada, mientras que varias cadenas de la TDT, como Clan TVE, Antena Neox, FDF y Veo 7, baten su récord histórico de consumo de televisión

La primera cadena de Televisión Española ha recuperado su liderazgo en la guerra de las audiencias y, durante el mes de agosto, ha sido nuevamente la cadena más vista por los españoles. Así se desprende del estudio elaborado por Barlovento Comunicación, donde la audiencia media de La 1 se cifra en un 15,4%, por encima de otras cadenas nacionales como Telecinco o Antena 3, que pierden puntos respecto al mes anterior.

Y es que, tras la finalización del Mundial de Fútbol de Sudáfrica, plato fuerte de Telecinco durante los meses de junio y julio, la cadena de Fuencarral ha sufrido un retroceso considerable, perdiendo 2,4 puntos y registrando su mínimo histórico mensual con una audiencia media del 13,3%. La caída ha sido generalizada en casi todos los grupos, si bien donde más se ha notado ha sido entre los jóvenes.

Por su parte, Antena 3 ha perdido dos décimas en relación al mes anterior y alcanza un consumo medio del 11%, contabilizando un descenso en todos los grupos a excepción de los hombres y mayores de 64 años. No obstante, la de Planeta ha conseguido recuperar el liderazgo entre los jóvenes con edades comprendidas entre los 13 y los 24 años.

En cuanto a las autonómicas, en su conjunto, consiguen ganar en agosto siete décimas respecto al mes anterior, siendo la cadena pública andaluza la que alcanza una mayor cuota de pantalla, con un 12%.

Con esta cifra, Canal Sur se sitúa por encima de la televisión catalana (TV3), que es segunda en el ranking con un 11,4%. Se pone por delante también de otra de las grandes autonómicas, como la gallega TVG, que alcanza el 11% de share.

Los informativos de la cadena pública andaluza han sido los más vistos en Andalucía, con un 16,3% de la audiencia, por encima de otros informativos de ámbito nacional, como Antena 3 (con una audiencia del 16,2%), La 1 (13,6%) y Telecinco (con 12,5%). Muy por detrás queda la audiencia conseguida por los informativos de otras cadenas como La Sexta, con un 6,9%, o Cuatro, con un 5,5%.

Las tardes siguen siendo la mayor baza de la cadena pública andaluza. Y es que, tanto la telenovela Mañana es para siempre, como el magacín vespertino La tarde, aquí y ahora, gozan de una audiencia muy fiel que incluso les ha permitido ser en varias ocasiones los espacios más vistos en Andalucía en sus respectivas franjas horarias. El fútbol, con la retransmisión de los partidos de UEFA Champions League y los toros también han ayudado a mejorar los datos de audiencia de Canal Sur durante el mes de agosto.

No sólo Canal Sur ha mejorado en agosto sus datos de audiencia respecto al mes anterior, ya que, en su conjunto, las cadenas que nacieron con la llegada de la TDT han alcanzado este verano su mejor cuota, registrando en agosto un récord histórico mensual de consumo de televisión, con un 78,8%. Así, por ejemplo, en agosto consiguieron récord de audiencias cadenas como Clan TVE, Antena Neox, Antena Nova, Factoría de Ficción de Telecinco (FDF), La Siete y Veo.

En su conjunto, el consumo diario de televisión en agosto ha crecido diez minutos respecto al mes de julio, si bien no ha sucedido lo mismo con la televisión por cable y el satélite. En concreto, el consumo de televisión por cable fue del 15,5%, mientras que el de satélite, 5%, perdiendo dos y tres décimas, respectivamente.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios