TVE reducirá la publicidad a nueve minutos por hora en 2010

  • Las cadenas privadas consideran "insuficiente" este recorte y piden siete minutos por bloque

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El Gobierno ha decidido reducir progresivamente entre este año y 2010 el límite de emisión publicitaria en Televisión Española de doce a nueve minutos por hora, aprovechando la aplicación del primer contrato-programa que actualmente negocia el Ejecutivo con la Corporación RTVE. Así lo anunció ayer la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante su comparecencia en la Comisión Constitucional en el Senado, quien significó que la publicidad en TVE se acabará reduciendo "más allá de los límites marcados por la normativa europea".

La medida da respuesta así a la insistente petición de las cadenas privadas de reducir la publicidad en la televisión pública, aunque UTECA, la entidad que agrupa a las cadenas privadas, difundió un comunicado en el que calificó de "insuficiente" el recorte planteado por la vicepresidenta y reclamó una reducción de cinco minutos por hora en el límite de publicidad, de manera que TVE sólo pueda emitir siete minutos de anuncios por hora como máximo al término del contrato-programa en 2010.

En las líneas generales del contrato-programa que negocia actualmente el Gobierno con la Corporación RTVE, se contempla una reducción de emisión de publicidad de doce a nueve minutos por hora dentro del apartado que contiene los valores económicos comprometidos por el Gobierno en materia presupuestaria. Este primer contrato-programa debía estar listo como límite antes del 30 de junio, pero el paréntesis electoral lo ha impedido, aunque el presidente de la corporación, Luis Fernández, trasladó ayer al consejo de administración que espera disponer de un texto consensuado próximamente, según un comunicado de RTVE.

Uno de los asuntos pendientes más importantes es el de las previsiones presupuestarias en materia de financiación pública, debido a la incertidumbre del escenario económico. Así, la Corporación RTVE registró un descenso del 4% en los ingresos publicitarios entre enero y abril del presente año, lo que supone una caída de unos 20 millones de euros respecto al mismo periodo del año anterior.

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