TV-Comunicación

26,9 Telecinco, 24,8 A3+La 6

  • Las dos grandes privadas acumulan ya más de la mitad de la audiencia española.

Sólo brillan dos colores en el espectro de la TDT, Mediaset (Telecinco), con 26,9% de la audiencia española durante el mes de enero; y Antena 3, con un 17,9% que se convierte en un 24,8% si se le suman las cuotas de los canales de La Sexta, fusión que debería de materializarse este junio.

Las dos grandes privadas pisan fuerte e incluso una oferta recién nacida de Telecinco, el canal Energy, con un 0,7% de share sin contabilizar todo el mes, ya es más visto que Teledeporte (0,6%).

La audiencia de RTVE va en regresión antes de los recortes anunciados ayer, aunque La 1 termine enero como la cadena más vista en toda España, con un 14,2% de cuota. Telecinco se queda a 4 décimas y Antena 3, con muchos estrenos en la recámara, sube a un 12,4%. En grupos de canales RTVE es segunda opción a nivel nacional, 21,1%, pero es el tercero en Andalucía, con un 18,8%.

Telecinco comienza 2012 en línea con los dos años anteriores: como la cadena favorita de los andaluces, con un 14% de cuota, igual que en diciembre, como ha sucedido con Antena 3 y su 13,2%. La 1, sin embargo, baja 9 décimas y fue seguida en enero por un 11,7% de la audiencia andaluza. Canal Sur también bajó 4 décimas respecto a diciembre y concluye el mes con un 10,2%.

Por grupos de canales, Mediaset acapara en Andalucía un 27,8% de cuota. Cuatro remonta hasta un 5,9% (6% en la cifra estatal, en ascenso); Factoría de Ficción se reduce a un 2,5% mientras que el resto de la oferta ronda el punto y medio. Antena 3 suma un 19,5% en Andalucía, por encima de RTVE, pero agregando La Sexta ya se pondría muy cerca de Mediaset con un 26,1%. La RTVA se queda en un escuálido 11,5% de seguidores. Canal Sur 2 se mantiene en sólo un 1,3%, por detrás de Intereconomía o Disney Channel (ambos con 1,7%) y por detrás de canales recientes como La Sexta 3 o Nitro (1,4%).

La oferta de RTVE está a la baja y Clan, tras las vacaciones, luce un 3%, mientras La 2 ocupa sólo el 2,3% de la audiencia andaluza (aunque sube a nivel nacional hasta el 2,8%, en su mejor dato en año y medio). Por debajo del punto de cuota se encuentran 24 Horas y Teledeporte. Los canales de entretenimiento de las privadas son los que van arañando décimas, como es el caso de Neox, el más visto entre las temáticas, con 3,5% en Andalucía y un 2,7% a nivel nacional.

La Sexta ha bajado en enero a un 4,5% entre los andaluces y al 4,9% en toda España.

El conjunto de las cadenas autonómicas bajan de los dos dígitos, 9,9% de media. La catalana TV3 sigue siendo la regional más vista, 14,1% (subió 2 décimas en enero) seguida de la gallega, TVG, 11,9%; y Aragón TV, 10,9%. Canal Sur sigue siendo la cuarta autonómica en las cifras de la Forta.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios