TV-Comunicación

Telecinco incorporará el canal número 36 a la TDT andaluza

  • Los andaluces sintonizan 27 canales en abierto, 5 en HD y 3 de pago, más los locales

Es una oferta en abierto sin comparación. Ningún otro ciudadano del mundo puede tener a su alcance gratuitamente, y sin hacer uso de la parabólica, tantos canales. Esa fragmentación que ha traído la TDT está condenada a una criba económica porque no hay mercado, ni publicitario ni de audiencia, para tanta oferta. Mediaset (Telecinco), que ya tiene seis canales nacionales por contar con la explotación de las licencias de Prisa, contará en breve con una séptima señal, la de una cadena dedicada al ámbito masculino, en línea con Nitro, de la competencia de Antena 3.

Un espectador andaluz puede ver en su televisor actualmente 27 canales convencionales en abierto, de los que 25 son nacionales y 2 autonómicos. Los últimos en incorporarse han sido Boing y Divinity, de Telecinco, y que ocupa la licencia del desaparecido CNN +; La Sexta 2 y La Sexta 3; MTV y La 10, con licencias de Vocento; y Marca y 13 TV, con licencias de Unedisa. Superar 1 punto de audiencia (superar en definitiva la llamada 'invisibilidad') es toda una odisea para los nuevos operadores y de los canales nacidos tras el apagón analógico en estos momentos sólo lo logran el juvenil Boing, el cinéfilo La Sexta 3 y Nitro, que irrumpió con fuerza durante el verano y está sobre el 1,3% de share, próximo al veterano Canal Sur 2, por ejemplo. A los canales convencionales se le suman las cuatro señales nacionales en alta definición (TVE, Telecinco, Antena 3 y La Sexta) que suelen ofrecer de forma simultánea los contenidos de los respectivos primeros canales, más Canal Sur HD, que sigue en pruebas y que en próximas semanas verá aumentada su programación propia. Completan la relación los tres canales de pago de la TDT (el paquete de Gol TV y AXN y Canal + Dos).

El canal pensado para hombres de Telecinco ocupará, por tanto, el puesto 36 del mando, al que hay que sumar los 3 ó 4 canales locales (piratas excluidos) que según las demarcaciones pueden captar los espectadores andaluces. España es el país con mayor número de cadenas en toda Europa. Incluidas todas las locales y las de las plataformas de pago, hay 1.180 operadores españoles, hito que en Europa sólo supera el Reino Unido, que surte de canales al extranjero y que es un foco de la industria audiovisual para medio mundo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios