TV-Comunicación

Telecinco lidera un abril de descensos

  • Canal Sur y La 1 de Televisión Española se estancan por debajo de los dos dígitos

Cristiano, en el Real Madrid-Bayern.

Cristiano, en el Real Madrid-Bayern.

El descenso de consumo durante el mes de abril, con pocos alicientes en un prime time muy tardío y con bajos ingresos publicitarios, ha desembocado en un descenso de cuota de las principales cadenas, dispersándose décimas por la TDT.

Telecinco sigue líder y en abril cerrará sobre un medio punto menos que en marzo, con 13,6% en España y 13,7% en Andalucía. Aún quedan por registrarse las cuotas se este fin de semana, que no vendrán a alterar demasiado estas cifras.

Antena 3 aparece como segunda opción y con un retroceso similar, 12,6 en España, que son 6 décimas menos que en marzo y 13,5 entre el público andaluz, 8 décimas menos.

La 1 de Televisión Española, que sigue la misma estrategia de horarios que las dos principales cadenas privadas, no le funciona ese juego y en abril entra por debajo de los dos dígitos, 9,8 tras el 10,3% anterior. En Andalucía la situación de TVE se agudiza con un 8,5%, 6 décimas menos.

Canal Sur no sabe sacar provecho de este panorama, entre unas mañanas invisibles y un prime time desolador. A la cadena andaluza ni siquiera ha funcionado la cobertura de la pasada Semana Santa, con mucho público fuera ante el buen tiempo. La autonómica anota 9,3%, 3 décimas menos que en marzo, mientras Andalucía TV no pasa del 0,5%, sin destacar nada en sus dos años de andadura.

En los segundos canales sigue la tendencia decreciente, aunque Cuatro parece aguantar mejor esta crisis particular. La de Mediaset repunta una décima, con 6,1% y La Sexta la supera por poco, 6,4, igualando su cuota mensual anterior.

FDF ha sido en abril la cadena temática más vista y se ha resentido levemente de las redifusiones de su serie principal, La que se avecina, que a medianoche pasaron a Telecinco, con 2,9 de media, medio punto sobre la siguiente, Neox. La 2 sigue en el paquete de canales menores como Divinity, Nova o DMax.

Lo más visto del mes fueron los partidos en abierto de la Champions League, en Antena 3. La prórroga del Madrid-Bayern fue vista por 9.373.000 espectadores, 46,1% y el partido, 7.463.000, 41,3%. La derrota del Barcelona ante la Juventus registró 5.561.000, con un 35,8% de cuota de pantalla.

En contenidos, sólo las series Allí Abajo y Cuéntame superan los 3 millones por entrega. Televisión Española vence por estrecho margen en los informativos por descenso del principal noticiario de la competencia, el nocturno de Telecinco que conduce Pedro Piqueras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios