Telecinco redujo un 77% su beneficio en 2009 por el descenso publicitario

  • La cadena de Mediaset cerró el año pasado con una audiencia media del 15,1%, por delante de Antena 3 y por detrás de TVE, que lideró el periodo.

 Telecinco obtuvo un beneficio neto de 48,4 millones de euros en 2009, un 77% menos que en 2008, afectada también por el entorno económico y la contracción del mercado publicitario. 

Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos netos cayeron un 33%, hasta los 656,2 millones de euros frente a los 981,8 millones de hace un año. Dentro de esta partida, los ingresos brutos de publicidad cayeron un 33,8%, hasta los 619,3 millones de euros, con un descenso del 34,5% en la publicidad en televisión, hasta los 605,2 millones. Teniendo en cuenta los descuentos, los ingresos netos publicitarios cayeron un 33,9%, hasta los 589,7 millones. La partida de otros ingresos -donde se incluyen servicios como ventas de derechos de producción o mensajes promocionales- se redujo un 25,6%, hasta los 66,47 millones de euros. 

Telecinco detalla que, además del impacto de este descenso de los ingresos, el beneficio neto refleja las pruebas de deterioro sobre el valor de algunas participadas, fundamentalmente Endemol. Sin este último aspecto, el beneficio neto ajustado sería de 88,8 millones. 

El resultado bruto de explotación o Ebitda ajustado se sitúo en 130 millones de euros, lo que supone un descenso del 67% frente al año pasado. La compañía destaca que consiguió reducir un 10,3% sus costes operativos, lo que le permitió mantener sus márgenes operativos pese al descenso de ingresos. A 31 de diciembre, la deuda neta de la compañía era de 156 millones de euros. 

En cuanto a los datos de audiencia, Telecinco cerró el año con una audiencia media del 15,1%, por delante de Antena 3 y por detrás de TVE, que lideró el periodo. Telecinco y Cuatro, propiedad de Prisa, anunciaron el pasado mes de diciembre un acuerdo para fusionarse en una nueva sociedad, en la que Telecinco tendrá el 81,7% y Prisa el 18,3%, a la vez que el grupo controlado por Mediaset adquiría el 22% de Digital+. Ahora las compañías están realizando el proceso de due diligence (intercambio de datos sobre las respectivas empresas) y a la espera de las autorizaciones de los órganos de competencia europeos y españoles. 

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