TV-Comunicación

Valencia cierra su televisión

  • La Generalitat anuncia la decisión después de que el TSJ declara nulo el ERE en Radiotelevisión Valenciana.

El Gobierno valenciano ha anunciado el cierre de la Radiotelevisión Valenciana (RTVV) después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) haya declarado nulo el expediente de regulación de empleo que afectaba a un millar de empleados. En un comunicado de prensa, El Ejecutivo ha considerado que la readmisión de esos más de mil empleados "hace su continuidad inviable, pues sólo el coste de los gastos de personal de una plantilla de 1.700 trabajadores supondría aproximadamente 72 millones de euros". A esa cantidad, recuerda la nota, habría que sumar el gasto de funcionamiento y mantenimiento de RTVV, "un coste que la Generalitat no puede asumir en estos momentos".

El Gobierno valenciano indica igualmente que tiene "la obligación de priorizar los servicios básicos y garantizar, ante todo, una sanidad, una educación y unos servicios sociales de calidad, universales y gratuitos" y "ése es el objetivo prioritario de todas las actuaciones que emprende el Consell". La Generalitat manifiesta que la difícil decisión de abordar un ERE en la Radio Televisión Valenciana se engloba dentro de la reestructuración del sector público empresarial cuya finalidad era lograr una administración más ligera y sostenible.

En el caso concreto de RTVV, la deuda acumulada y asumida por la Generalitat superaba los 1.000 millones de euros, una cifra que "dejaba en evidencia que RTVV era claramente deficitaria e insostenible con la dimensión que tenía en ese momento". El comunicado recuerda que ante esta situación, se abrían dos caminos: el cierre de la empresa pública o su  redimensionamiento, que afectaba de manera directa al tamaño de la plantilla. En este sentido asegura que la voluntad del Consell ha sido desde el primer momento la de mantener abierta RTVV, en tanto que ofrece un servicio público y por ello se optó por la segunda opción, de tal forma que "se encargó a una empresa externa el proceso de ejecución del ERE".

Asimismo, continúa el comunicado, se promovió una nueva Ley de RTVV que "ahondara en la vocación de servicio público, pluralidad y defensa de las señas de identidad de la radio y la televisión públicas". Destaca la nota que en este punto "acaban las decisiones del Consell respecto a RTVV", puesto que el proceso de ejecución del ERE "siempre ha correspondido, en exclusiva, a la dirección de la empresa pública, en tanto que ésta siempre ha tenido entidad jurídica propia".

Resalta el Ejecutivo valenciano que, según la sentencia del TSJCV, dos son las causas concluyentes de que el ERE haya sido declarado nulo. La primera, la aplicación del criterio social sólo para trabajadores afectados por el ERE que, en el momento de la aplicación, aún realizaban sus funciones en la empresa, es decir, con posterioridad a la salida del ente de empleados susceptibles de beneficiarse de dicho criterio y a quienes no se tuvo en cuenta a la hora de aplicarlo. La segunda, la desafección de 186 trabajadores bajo el criterio único de que eran los que, estando afectados, aún permanecían en la empresa debido a la salida escalonada de los trabajadores afectados, "sin tener en cuenta a los trabajadores que ya habían salido en ese momento".

Según la sentencia, ambas decisiones vulneran el derecho fundamental a la igualdad, tal y como señala el TSJCV, "un derecho que se negó a los empleados que ya no prestaban sus servicios en RTVV como consecuencia del ERE". El fallo del TSJCV, hecho público este martes, obliga a readmitir a sus correspondientes puestos de trabajo al millar de empleados que se vieron afectados por el ERE. El fallo de la Sala de lo Social del TSJCV llega apenas quince días después de la celebración del juicio, en el cual el fiscal pidió esa nulidad del ERE por posible vulneración de derechos fundamentales, al entender que la "alteración" del listado de afectados supuso un "trato discriminatorio". También consideraba el ministerio público que no se aportó la documentación necesaria a la representación de los trabajadores.

Los trabajadores de RTVV rechazan el cierre en directo en el informativo

Los trabajadores de Radiotelevisión Valenciana han expresado su rechazo al cierre de la empresa con su presencia en el plató del informativo de las 20:30, junto a los presentadores. El informativo ha comenzado con los presentadores rodeados de unos 40 trabajadores, en representación de la plantilla, para protestar por la decisión del Gobierno valenciano.

Tras dar la noticia del cierre, se ha dado lectura al comunicado de los trabajadores, en el que muestran su rechazo a la decisión del Gobierno valenciano, y se afirma: "Nuestra voluntad es trabajar y continuar con las emisiones con normalidad". La nota afirma que ni los valencianos ni los trabajadores son los responsables de "una gestión política y económica que ha hundido la empresa". Tras calificar de "vileza y acto de cobardía" el no comunicar oficialmente a los trabajadores la decisión del Gobierno valenciano, la nota destaca que hay ex directivos de RTVV ligados al caso Gürtel, un imputado por acoso sexual a trabajadoras de la empresa y responsables de elaborar un ERE "ilegal". El comunicado ha finalizado con críticas al Gobierno valenciano por su "menosprecio" a los trabajadores, y los profesionales presentes en el estudio lo han secundado con un largo aplauso.

El informativo ha continuado con el resto de noticias de la jornada, mientras los cuarenta trabajadores iban abandonando el estudio. A las 19:43, en el canal de información continua de Televisión Valenciana, Nou 24, se ha leído el comunicado del Gobierno valenciano sobre el cierre de Radiotelevisión Valenciana y se ha hecho referencia a la sentencia sobre el ERE de RTVV. A continuación, el presentador ha afirmado que el cierre es "una mala noticia para toda la sociedad valenciana" y se ha concluido el informativo, que ha dado paso a reportajes, en lugar de las habituales rondas de noticias.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios