La 1 aminora su subida de audiencia a finales de enero

  • La TVE sin anuncios es la más vista en España y en Andalucía y a su vez frena

Comentarios 4

La 1 recuperó en enero el liderazgo de la audiencia andaluza, pero en los últimos días del mes se percibió que el fenómeno de la  cadena sin publicidad se ha ido aminorando respecto a los primeros compases del año. El cine sin publi  y las series en prime time se han convertido en colosos  para los índices de La 1, que al perder su carácter comercial sus indicadores de los audímetros no repercuten en la cuenta de resultados económicos. La primera cadena de TVE vuelve a ser la más vista de los andaluces con un 16,5%, 1,8 puntos más que en diciembre, su último mes con anuncios, en sintonía con la cuota que marcaba en Andalucía en los últimos años. La audiencia que se ha marchado a La 1 procede en buena parte de Canal Sur, que ha perdido 1,9 puntos desde enero de 2009 y en concreto un 1,3% frente a su buen resultado de diciembre. Telecinco, con un 15,2%, es la segunda más vista en Andalucía y en nuestra comunidad incluso ha subido su share en 6 décimas, ya que se ha beneficiado de la recta final de Gran Hermano. En las cifras nacionales aguanta el subidón de La 1 con la pérdida de 2 décimas.  La de TVE gana 2 puntos a nivel nacional hasta situarse en un 18,6.

Antena 3 es la tercera, perdiendo 9 décimas tanto entre los andaluces como en todo el mapa español. El descenso es de más de 2 puntos si se comparan las cifras frente a enero de 2009. Las pérdidas entre las privadas también la sufren los canales pares, Cuatro y La Sexta, con unas 3 décimas a nivel nacional, pero la cadena más joven mantiene, gracias al fútbol, su 5,7% registrado en diciembre en Andalucía. Todas las cadenas menos La 1 descienden en sus comparaciones con enero de 2009 debido a que el pasado año fue el del auge de  las cadenas temáticas de la TDT (sobre todo las infantiles y juveniles Clan, Disney y Neox).  Las especializadas de la TDT anotaron en enero un 12,5%, 1 décima menos que en diciembre, aunque es una cifra que inevitablemente ascenderá de forma notable a partir del apagón analógico de abril. Las temáticas de la digital terrestre han aumentado casi 6 puntos en un año, cuotas ganadas a costa del resto de las generalistas.

La  2 no aprovecha la condición de no tener publicidad y se mantienen casi invariable. Canal Sur  2 anota nuevo mínimo en las audiencias de enero, quedando por debajo de los 2 puntos, 1,9%, más de la mitad de los seguidores con que contaba hace un año, ‘emigrados’ a las temáticas.

Las cadenas locales han perdido dos tercios de su audiencia en un año y ante el apagón analógico, que supondrá además la desaparición de bastantes operadores, las locales reúnen un 0,6% en Andalucía (0,5% a nivel nacional), cuando rondaban casi 2 puntos hace un año.

A dos meses del apagón analógico en todo el territorio, más del 56% de la televisión se consume a través de la señal de la TDT.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios