TV-Comunicación

18 años dando voz a la actualidad

  • El programa decano de Canal Sur, 'Los Reporteros', cumple esta noche la mayoría de edad con 2.500 historias contadas y más de 50 premios - Desde hace ocho años se emite en 'prime time'

Si por Luis Cátedra fuera, llenaría las calles de micrófonos y de cámaras, las calles, las casas, las tiendas, los lugares de la vida cotidiana..., pero con poca gente detrás, pocos intermediarios. Con gente que supiera escuchar, que diera voz a otros, sin adornos. Pero lo mismo en Andalucía que en cualquier sitio del mundo. Allí donde hubiera una historia, personas con cosas que contar, allí tendría que estar él y todos esos aparatos. Para dar voz a la actualidad. Eso lo pensaba Luis hace 18 años, cuando Canal Sur le encargó un programa de reportajes. El nombre estaba claro, sería Los Reporteros, el alma del programa también: ser altavoz de las noticias que con un grito ahogado pedían salir a la luz. Lo de tantas cámaras ya no estaba tan claro. Y menos los redactores. Pero se puso en marcha, hace 18 años. Con Lola Álvarez, que también presentaba, con Luis, que codirigía, y con un realizador. "Más tres colaboradores, nadie fijo". Empezaron con un reportaje sobre la recogida de la aceituna en Jaén. En unas condiciones duras, a un ritmo vertiginoso, casi sin dormir. Ahora Los Reporteros sigue en pie. En realidad nunca ha dejado de estarlo, igual que Luis, que sigue casi en el mismo puesto, de subdirector pasó a director, con las mismas ganas y el mismo pensamiento. Con 2.500 historias contadas, más cámaras y un equipo mucho más grande, de siete redactores a los que se les suma el personal de realización y de producción. A todos les ha inyectado su vocación de servicio público. No se equivocó Luis cuando empezaba. Porque esa idea, la de transmitir historias de forma sencilla, sin recurrir al espectáculo, ni siquiera a la voz en off, todo eso ha llevado al programa a exportar sus trabajos y a formar parte de los Premios Europeos en Berlín, a recopilar alrededor de cincuenta reconocimientos.

El director de Los Reporteros está más acostumbrado a escuchar que a hablar, y menos de él. Por eso se ríe cuando vuelve la vista atrás. 18 años atrás. Se ríe al recordar los cambios. ¿Qué cambios? Se ríe. Ha quedado lejos aquel tiempo en el que Los Reporteros se emitía los domingos por la tarde, a las siete, o aquel otro en el que tenían que esperar casi de madrugada a que terminara la película para entrar ellos. No en directo, claro, la entradilla del presentador era grabada, pero a última hora, para estar pegados a la actualidad. Como ahora. En eso, igual que en abrir los oídos a la calle, no han cambiado. Al mirar atrás, Luis se ríe, pero reconoce que han mejorado mucho. Han aprendido. Los Reporteros ha sido y es una escuela de periodistas. Y agradece la confianza depositada por Canal Sur, la de hace ocho años, por llevarlos al horario estelar, al prime time del viernes. Aunque ellos tampoco han defraudado a los directivos de la autonómica. Tienen una media de 500.000 fieles.

¿Cuántos presentadores han pasado por el programa? Tres. En dieciocho años, sólo tres. De Lola Álvarez pasó a estar dando la cara Agustín Olmo, el subdirector actual, y luego Esther Martín, que continúa. Ella presentará esta noche, la del cumpleaños, los reportajes. Los temas acaban de cerrarse. Luis Cátedra apura hasta el último momento. Darán voz a los soldados españoles en Líbano, y al empresario sevillano Javier Villanueva, que ha pasado cuatro años en una cárcel de Bolivia por un crimen que no cometió. Y Luis está pendiente de la niña desaparecida en Huelva. No sabe si lo meterá. Esperará hasta el mediodía para concluir el programa. Esperará a lo que la actualidad le diga, para darle voz.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios