TV-Comunicación

Las cadenas privadas están obligadas a pagar ya a RTVE

  • Los operadores en abierto deben abonar el 3% de sus ingresos y los de pago, el 1,5%

Las cadenas privadas dispondrán de un plazo de 20 días, en cualquier caso antes del mes de octubre, para desembolsar los primeros pagos que les correspondan según la nueva financiación de RTVE, con las tasas correspondientes al último trimestres de 2009 y al presente ejercicio. La corporación recibirá así su primera inyección económica externa, de la que podría acumular en torno a los 100 millones de euros, para ir supliendo los 500 millones de ingresos publicitarios que ha perdido con la reforma. La Comisión Europea había analizado si era legal la aportación privada y debido a esta situación estabana paralizados los desembolsos.

El BOE publicaba ayer el Real Decreto que desarrolla la Ley de Financiación de RTVE y que fija tres pagos (abril, julio y octubre) a cuenta de la aportación anual de las televisiones privadas que se devengue el 31 de diciembre de cada año. Las cadenas en abierto han de abonar el 3% de sus ingresos brutos anuales y las de pago el 1,5% de su coste. El Ministerio de Industria debe aprobar ahora los modelos de ingreso a cuenta y autoliquidación, que entrarán en vigor antes del 10 de septiembre para facilitar que lleguen las primeras aportaciones a RTVE.

Según el Real Decreto, los operadores obligados a la aportación (están excluidas las cadenas autonómicas públicas y las locales) tendrán un plazo de veinte días contados desde la entrada en vigor de los modelos citados para el ingreso de los pagos "vencidos y no satisfechos". El pago a cuenta en cada uno de esos meses consistirá en el 25 por ciento de la tasa anual calculada sobre el ingreso bruto de explotación facturado en el año anterior o, en su caso, del ejercicio liquidado.

Las operadoras deberán presentar durante el mes de febrero posterior al cierre del ejercicio la autoliquidación de la tasa, una vez conocido el ingreso bruto de explotación real. "Si el resultado de la autoliquidación -dice el Real Decreto-, una vez descontadas las cantidades ingresadas a cuenta, resultase negativo, podrá solicitarse su devolución o compensarse con los pagos a realizar durante los cuatro años siguientes".

El principal ingreso que aguarda RTVE es el procedente de los operadores de telecomunicación, con el 0,9% de sus ingresos, del que aún ha de decidir la Comisión Europea.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios