TV-Comunicación

Las cosas cambianEl Próximo OrienteCarretera perdidaEl gran Lebowski

  • otras opciones

18.25. tcm moderno

La segunda película del dramaturgo David Mamet (tras su alambicado debut con La casa del juego) era una divertida variación de los mismos temas que alumbraron aquel primer título (y el resto de su filmografía): las ya dolorosas, ya divertidas diferencias entre lo real y sus múltiples representaciones, y lo insondable del destino, caprichoso, justiciero y terrible, se actualizan así en esta historia de mafiosos, mentiras y confesiones. Un limpiabotas (un Don Ameche recuperado para la ocasión) es requerido por la mafia para que cargue con el crimen de uno de los miembros de la banda.

22.00. canal plus

Fernando Colomo, atento a los réditos que daba lo multicultural-blando, se travestía de Mira Nair para intentar endulzarnos la vida con una comedia romántica de enredos que tuviera como telón de fondo el abigarrado (en lo racial) barrio de Lavapiés. La operación dermoestética consiste en eliminar las peculiaridades del Otro y convertir al inmigrante en objeto de deseo. Dos hermanos contrapuestos -significativamente llamados Caín y Abel (Colomo, como ven, hila fino): el uno gordo, el otro flaco; el uno soltero, el otro casado y con éxito extramatrimonial- se ven en un lío cuando el segundo deja embarazada a una atractiva y musulmana vecina.

03.45. tnt

Clásico posmoderno y buñueliano de Lynch (también antecedente de Caché de Haneke, pues aquí se explotó por primera vez la idea de una instancia misteriosa y demiúrgica que pone el relato en marcha a partir de cintas de vídeo). Sugerente y esquizofrénico retrato de un hombre, Carretera perdida es una película errante de la que sorprendió un hecho, en el fondo, bastante lógico: que Lynch utilizara dos cuerpos para tratar dos personalidades. La fractura que divide el filme en dos es aprovechada por el cineasta para profundizar en la psicología de los personajes de la primera parte, así como para teñir la historia de convenciones tradicionales (las del cine género, el thriller, el noir y el melodrama de serie B).

16.00. tnt

Los relatos sincopados, bruscos e ininteligibles de cierto cine negro posterior a la Segunda Guerra Mundial constituyen el referente que los hermanos Coen quieren distorsionar y fagocitar aquí a través de su posmoderno estilo. La cosa les sale a medias, y sin la brillantez hierática de Muerte entre las flores: la historia de El Nota (Jeff Bridges en su mejor papel de maduro ya algo decrépito) y sus amigos de bolera termina convirtiéndose en una comedia alocada con puntuales aciertos (el espíritu transgresor del cine de Preston Sturges vuelve a hacerse notar en El gran Lebowski, así como en los más inspirados pasajes de los Coen). Un pasota inalterable al paso del tiempo es confundido con un millonario de igual nombre.

Ghandi HHH

15.15 tcm moderno

La aventura del... HHH

18.00 canal hollywood

Factotum HH

22.00 tcm moderno

Una chica de Jersey HH

22.00 la 1

Canciones de nuestra vida H

02.40 la 2

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios