TV-Comunicación

"El concurso del Teatro Falla no se concibe ya sin la televisión"

  • El director comercial de la RTVA sugiere que los cabezas de serie deberían ocupar el 'prime time', pensando en la audiencia

En 1982 retransmitió para la Cadena Ser su primer concurso del Gran Teatro Falla. Poco antes, como simple espectador, se quedó impresionado del repertorio de Los simios, una de las comparsas fundamentales en la historia reciente de la fiesta gaditana. Manuel Casal, director comercial y de Comunicación de la RTVA desde hace año y medio, director de Canal Sur Radio durante ocho años, lleva la voz cantante en las retransmisiones gaditanas de Canal Sur y hoy es la gran noche de la final.

-Para usted, de San Fernando, retransmitir el Carnaval de Cádiz es por pura pasión, por gusto...

-Lo hago por gusto y porque soy un apasionado. Todo el mundo en mi empresa sabe el amor que pongo por estas cosas de mi tierra.

-¿Tras años de cambios, le gusta el concurso de estos tiempos y más en concreto la noche de la final?

-Este concurso ha cambiado mucho con el paso de los años y la final se acerca a lo ideal: se ha limitado en el tiempo y es en verdad una selección de las mejores agrupaciones. Todo es mejorable, pero desde Canal Sur hacemos de puente. Esta noche es especial porque es la culminación del certamen y la antesala a la explosión de la calle.

-¿Siente que, pese a la difusión del Carnaval, todavía existen en Cádiz recelos hacia Canal Sur?

-La contribución de la televisión ha sido decisiva para el desarrollo del Carnaval de Cádiz en estos años. Para la generación de riqueza, para que venga más gente. Es normal que haya quienes quieran preservar el concurso y recelen de quienes creen que pueden controlarlo. Pero hay muchos autores que comprenden que la televisión, y en concreto Canal Sur, forman parte del concurso. Este concurso no se concibe ya sin televisión y eso se ve en las puestas en escena o en los gags de los tiempos muertos.

-Pensando en la audiencia, en su formato como programa de televisión ¿Cómo mejoraría el concurso y el acontecimiento de esta noche?

-El montaje de los coros no suponen tanto tiempo de espera como las demás, por lo que lo ideal sería que las chirigotas, que son las agrupaciones que más aguardan el gran público, deberían abrir cada una de las partes del concurso. Creo que se debería pensar en la televisión, de cuidar las horas de prime time, cuando hay más público. Si se ha aceptado que haya cabezas de serie, el concurso debería pensar que los cabezas de serie deberían ofrecerse en prime time. Ahora que tenemos que elegir entre 30 canales eso vendría muy bien para todas las partes y simplemente lo sugiero.

-¿Qué le parece el nivel de cuartetos y su repercusión en los índices de audiencia?

-El modelo actual de los cuartetos rompe el ritmo del espectáculo. Sería mucho más razonable redefinir su repertorio. Están a veces demasiado tiempo. El éxito del humor está en el chiste, en el golpe. Incluso el monólogo es una cosa que dura cinco minutos, pero todavía seguimos con un patrón clásico que llega a aburrir al espectador de casa. El cuarteto tiene que redefinirse y eso lo tienen que hacer algunos autores jóvenes que están haciendo muy buen trabajo.

-Canal Sur vive hoy uno de sus ritos de cada año.

-Hay una asociación de ideas entre Canal Sur y Carnaval de Cádiz. Si alguien cree que algún día este concurso interesaría a Telecinco o en Antena 3, son empresas que están compitiendo y no serían flexibles. Si no le funcionan, lo quitarían. El Carnaval no lo puede adquirir quien más dinero dé, sino el que mejor lo trate y respete. Y estamos hablando de un concurso que lo programa gente que no tiene ningún vínculo con la televisión.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios