TV-Comunicación

"La condición natural del líder es dar el paso antes"

  • El periodista considera que la crisis que ahora padecemos permite a los medios ser mucho más creativos y eficientes

Periodista apasionado, la carrera profesional de Alejandro Nieto (Bogotá, 1968) siempre ha estado vinculada al mundo de la radio. Destacan sus trabajos en Radio Caracol, donde empezó a despuntar, y sus labores en el proceso de expansión de Prisa Radio en Estados Unidos desde su cargo de vicepresidente de Programación. A finales del 2010, asumió la dirección general de la Ser con el objetivo de hacer grandes cosas y mantener el liderazgo que consiguió su antecesor en el cargo Raúl Rodríguez. El último EGM deja constancia de que sus propósitos se están cumpliendo.

-¿Dónde está el secreto para mantener el liderazgo a pesar de las dificultades?

-No es otro que ser persistente en la fórmula del éxito. En el caso de Cadena Dial, por ejemplo, el ser la única cadena que apuesta íntegramente por la música en español y no caer en la tentación de experimentar o arriesgar es su fortaleza. Y así todo. Hay que buscar el equilibrio perfecto manteniendo el espíritu clásico y combinándolo con lo nuevo en formatos atractivos y frescos con buenos profesionales en antena. En definitiva, invertir dinero y tiempo en lo que creemos.

-Con su trayectoria en la radio latina y analizando la situación actual de la española, ¿considera que nos queda algo, o mucho, por aprender?

-Además de los conocimientos que te da la propia experiencia, lo que puedo aportar como latino a la radio española es la idea de que se puede sobrevivir a pesar de las dificultades. Cuando me hablan de crisis, que entiendo es muy fuerte, no siento miedo porque he vivido muchas crisis, y permanentes. En América Latina, aunque ahora esté creciendo por la inversión que Prisa Radio hizo en su momento y que además ha compensado los resultados tras la caída del mercado español, nos hemos acostumbrado a hacer las cosas con menos recursos.

-En crisis, renovarse o morir...

-Efectivamente, hacer más con menos es posible. En ningún caso tenemos que dejar de hacer cosas, sino todo lo contrario. La crisis es la mejor oportunidad de ser más eficientes, de hacer las cosas mejor y apostar por contenidos nuevos. Soy positivo y estoy satisfecho porque en estos tiempos son en los que mejor me desenvuelvo.

-¿En qué sentido está evolucionando la radio en España?

-En muchos y a un ritmo vertiginoso. Es un medio que cada vez está en más plataformas y que por ello siempre va a estar ahí. Y cada vez a través de más dispositivos...

-Un cambio en el que además cada vez tienen mayor presencia las redes sociales, ¿verdad?

-Totalmente. En Prisa Radio intentamos crear un universo alrededor de los oyentes, donde estos tienen mucho que decir. Queremos que en nuestras emisoras encuentren todo lo que necesitan.

-¿Es por ello por lo que se aprecia una fusión entre la radiofórmula musical y la generalista?

-Es cierto que la fórmula cada vez tiene más contenidos hablados, pero la música es el sentimiento de este tipo de radio. En cuanto a la Ser también evoluciona y se adapta a los tiempos. La condición natural del líder es dar el paso antes de que los demás lo hagan, aquí sí tenemos que ser más agresivos. Habrá novedades.

-¿Y el futuro de la radio local?

-En lo local está la fortaleza de toda radio, y ahí está su gran diferencia con la televisión. Mi apuesta por salir a la calle es total, y por supuesto esta idea va más allá de las grandes ciudades. Todas son importantes, sin excepción.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios