TV-Comunicación

El consumo de televisión a través de internet crece en un 34% durante el último año

  • El consumo de televisión tradicional, en el televisor, continúa siendo la opción preferida, con una penetración del 89% y récord de consumo en 2012.

Los españoles cada vez consumen más televisión a través de internet. Así, al menos, se refleja en un informe que acaba de presentar Uteca, en el que se constata que entre 2011 y 2012 se ha experimentado un aumento en este tipo de consumo de un 34%.

El visionado de canales de televisión 'on line' ha pasado de una penetración del 8,3% en 2011 a un 11,1% en 2012. No obstante, pese a este incremento, el consumo de televisión tradicional, en el televisor, continúa siendo la opción preferida, con una penetración del 89% y récord de consumo en 2012. Concretamente, el año pasado cada español vio de media al día 246 minutos de televisión, siete minutos más que el año anterior, lo que marcó un récord histórico. No obstante, en lo que va de 2013, según asegura el director académico del Instituto de Medios y Entretenimiento (IME), Juan Manuel de Toro, se ha producido "un pequeño freno" debido a un ligero descenso durante los meses de abril (251 minutos), mayo (247 minutos) y junio (238 minutos), aunque en febrero se logró otro récord histórico, con 272 minutos de consumo televisivo por persona y día. Este aumento de consumo se aprecia especialmente en las nuevas televisiones temáticas, donde, en su conjunto, la cuota de pantalla ha crecido 9 puntos porcentuales en el periodo comprendido entre 2010 y 2012.

Con este crecimiento de la cuota de pantalla de los canales temáticos casi todos los operadores privados aumentaron su 'share' agregado el año pasado, a diferencia de RTVE, que anotó una merma de casi 4 puntos de diferencia respecto a 2011, según el estudio elaborado y presentado por Uteca.

Por otra parte, Luis Jiménez, socio de Deloitte, asegura tras analizar el futuro del sector audiovisual que la industria se enfrenta a un nuevo "modelo de distribución" de la televisión a través de Internet, e indica que el principal problema que tiene que afrontar el sector es el publicitario, ya que desde que se inició la crisis, la inversión publicitaria en televisión ha retrocedido en un 48%.

Además, Jiménez resalta que el precio a la que se vende los anuncios de televisión en España es "anormalmente bajo" en comparación con operadores de otros países, a pesar de ser generar la mayor notoriedad a las campañas publicitarias.

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