NAZANIN BONIADI. 'HOMELAND'

"No creo que se trate aquí de dar un mensaje político"

  • Es una actriz británica de origen iraní que encarna a Fara, una analista de la CIA Cuatro ofrece esta medianoche, tras una doble entrega de 'Tyrant', otro capítulo de la cuarta temporada

Los personajes de ficción a veces reflejan evidentes parecidos con sus actores. Ese es el caso de Nazanin Boniadi que guarda semejanzas con su papel coprotagonista en Homeland, donde interpreta a Fara Sherazi. Nazanin es de origen iraní, se crió en Londres y su trayectoria interpretativa se ha forjado en Estados Unidos. Homeland recupera su (intenso) pulso en esta cuarta temporada y Cuatro ofrece sus episodios avanzada la noche del miércoles al jueves. La actriz británica habla para este periódico de Fara, justo en el contexto informativo de las nuevas relaciones entre Estados Unidos e Irán.

Su personaje parece estar en conflicto con su sentido del deber entre Irán y América. Ella se siente muy patriota pero también tiene dudas en su interior ¿cómo lo irá resolviendo su personaje?

Creo que en el fondo Fara no tiene un conflicto entre sus lealtades porque está muy comprometida con el modo de vida norteamericano, la libertad y la búsqueda de la felicidad... Creo que el conflicto interior viene de que realmente ella ve los dos lados de la situación entre Occidente y el integrismo musulmán y en muchos aspectos es la conciencia del grupo. Fara se convierte en un miembro importante del equipo de Carrie esta temporada y creo que es la única que ve las razones de los dos bandos. Todo el mundo está encaminado a llevar a cabo la misión y a trabajar por lo que ellos creen que es justo para Estados Unidos. Fara es la única que realmente puede ver cómo afecta esto al pueblo de Pakistán y cómo afecta a América.

Su personaje en la temporada anterior se pasó mucho tiempo investigando libros de cuentas, ¿Es más activa en esta temporada?

Ha experimentado una gran evolución. Creo que se probó a sí misma en la temporada pasada hasta el punto en que durante estos nuevos episodios se ha involucrado en las cosas de Carrie. Y continúa probándose a sí misma que es valiosa sobre el terreno.

En la tercera temporada estuvo trabajando con Saul y ahora con Carrie. ¿Cómo ha sido trabajar con ella esta temporada con el personaje central de Homeland y con la actriz Claire Danes?

Soy una gran fan de Claire y creo que es un ser humano increíble. Es una mujer fuerte y muy inteligente, y por supuesto, todo el mundo tiene ante su vista que es una actriz fenomenal. Así que tener la oportunidad de trabajar con Danes ha sido una bendición. Esta cuarta temporada de Homeland es poderosamente femenina y por eso es capaz de atraer a los espectadores de siempre y a nuevos seguidores.

¿Participar en una serie de culto como esta ha sido un salto como actriz?

Homeland para mí ha sido un viaje apasionante. El hecho de que el productor ejecutivo Alex Gansa y la cadena Showtime creyeran en mí es un honor. Después he enlazado con Scandal, que vino gracias a aparecer en Homeland, porque Shonda Rimes y Betsy Beers, los creadores, me vieron y creyeron en mí. Estoy muy agradecida.

Al enlazarse la ficción y la realidad, ya que usted nació en Teherán y se mudó a Londres, ¿Cuánto de realidad emergen en las emociones de su personaje?

Me baso en mi propia experiencia personal, porque de niña formaba parte de una familia inmigrante. Eso te marca para siempre, pero también mi trabajo con Amnistía Internacional, soy miembro y trabajo por los derechos humanos en Irán, así que hay una gran conexión aunque no he regresado a Irán desde que tenía 12 años. Salí cuando tenía 20 días (nació en mayo de 1980, en los primeros compases de la expulsión del sha). Mis padres se mudaron a Londres, así que hay una gran conexión con mi experiencia personal.

¿Cree que la serie es un espejo de lo que está pasando en este momento en los conflictos de Oriente Medio y el entorno de Afganistán?

Creo que es lo más interesante de Homeland. Retrata la situación geopolítica en la que se encuentra Estados Unidos. Es una muestra de la fuerza e inteligencia de nuestros guionistas, que realmente se basan en los hechos que están ocurriendo, muy al filo de la actualidad, porque hacen su investigación y hablan con gente experta en todos los asuntos que exponemos la serie.

¿Cómo deberíamos ver Homeland desde un país como España? ¿Es mas que un simple entretenimiento…?

Hablando con los guionistas no creo que estén intentando cambiar el mundo o cambiar la mentalidad de los espectadores. Simplemente están intentando entretener a la gente, que es la intención fundamental. Si el espectador español tiene la visión de que se puede pelear por un mundo mejor, entonces eso será fantástico. Pero es una serie para ver al final de día y que el público disfrute. No creo que se esté tratando de dar ningún mensaje político o de reforzar alguna campaña desde Estados Unidos.

¿Pero su personaje no tiene algo de campaña: se puede ser de origen iraní y ser también un ferviente patriota estadounidense?

Tiene su lado de mensaje, por supuesto. Esas son palabras que ella dice en la temporada anterior, cuando proclama: "yo soy americana". El objetivo de aquella escena era que Fara vuelve a casa, donde puedes llevar el velo, puedes ser musulmana y sentirte completamente leal a Estados Unidos.

Usted también participó en una comedia, Cómo conocí a vuestra madre ¿Cómo es el cambio respecto a Homeland?

Bueno, son muchos cambios en estructura y en medios. En una comedia de media hora trabajas en un plató más bien pequeño, con varias cámaras. Homeland es una serie dramática de una hora que conecta más con la realidad, así que es muy diferente en medios y en todo.

¿Qué diferencia hay entre Homeland y Scandal?

El ritmo. Es un ritmo muy diferente. Homeland se asienta más en el trabajo de los actores y te da tiempo a pensar y ver cómo se desarrollan tus conceptos sobre un personaje. Scandal es muy rápida… va de atrás hacia adelante y los diálogos son fugaces, de réplicas rápidas. Son dos animales televisivos muy diferentes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios