TV-Comunicación

La crisis trae ficción

  • Las cadenas mantienen la línea de temporadas anteriores en sus contenidos de programaciones y arriesgarán en el 'prime time' con series y telefilmes biográficos

Es el género más caro, pero el de más prestigio y el que más puede diferenciar a una cadena respecto a la cada vez más numerosa competencia. La ficción propia se impone en esta temporada marcada por un repunte más acusado de la crisis que viene a unirse a la fragmentación de los índices de audiencia con una treintena de canales en abierto en liza. El camino para sobresalir en el prime time tiene forma de serie: de largo recorrido o de picotazo puntual en forma de telefilme. Ya que los operadores están obligados a desembolsar en producción audiovisual (en cine o en tv movies) estas inversiones vienen además a cubrir un flanco de obligaciones.

Tras el éxito de Águila roja, que se incorpora el próximo jueves, estamos ante una época televisiva para las historias del pasado, con vestuario de época y caballos (en serio, un distintivo de Curro Jiménez recién redescubierto). Las dos respectivas estrellas de las dos privadas principales no son de este siglo. Antena 3 tiene avanzado el proyecto de Hispania, la serie de romanos producida por Bambú (Guante blanco), que comenzó a rodarse este verano en tierras extremeñas. Roberto Enríquez (La señora) encarna a Viriato, el líder ibero que se enfrenta a la invasión romana, con Lluís Homar como gobernador y Jesús Olmedo como malvado general. Ana de Armas o Juan José Ballesta son los rostros juveniles para una serie que viene a ser la revisión española de Roma.

Telecinco, por su parte, estrenará en este último trimestre Tierra de lobos, un auténtico western ambientado en la España rural (posiblemente también Extremadura) del siglo XIX. No hay ropa con aire castizo en esta historia de gavilanes, sino una auténtica película del oeste con apellidos de raigambre mesetaria. Otro actor sevillano, Juan Fernández, es aquí el cacique malvadísimo de la historia, Lobo, que va vestido como los malos de los oestes crepusculares. Álex García vendría ser el recambio de El Duque con esta serie de acción, como hermano de otro posible nuevo ídolo para las quinceañeras, Junio Valverde. Álex y Junio son dos bandidos que regresan a su pueblo para rehacer sus existencias. Así parte Tierra de lobos, producida por la joven Multipark Ficción, con María Castro (Sin tetas no hay paraíso) o Antonio Velázquez (Paquirri).

Ambas novedades 'históricas' aspiran a convertirse en clásicas de las parrillas, como Cuéntame o la revelación de la pasada temporada, Gran reserva, que al igual que Águila roja y la secuela de La señora, La república, han renovado con TVE pese a sus graves ajustes presupuestarios. Telecinco da una última oportunidad a Hospital central en su próxima andadura y Antena 3 ante el fin de El internado ha encargado un proyecto que en cierta medida es una continuidad: El barco. En esta producción de Globomedia prevista para 2011, con Mario Casas (Los hombres de Paco) o Juan José Artero (El comisario), un buque escuela español sufre un fuerte temporal que habría supuesto el fin del mundo porque toda la tierra firme parece haber desaparecido.

Las miniseries biográficas salpicarán toda la temporada. La 1 tiene ultimada Tarancón, con Pepe Sancho, sobre la figura crucial en la Iglesia del tardofranquismo; Antena 3 tiene lista Sofía, sobre la Reina; y ya se ha concluido la grabación de Felipe y Letizia para Telecinco, sobre los Príncipes de Asturias. Antena 3 tiene previsto estrenar en breve Raphael, con Juan Ribó como el cantante; la historia de La princesa de Éboli, con Belén Rueda en las intrigas de las corte de Felipe II; y prepara la biografía de Rocío Jurado. Telecinco, por suparte, prepara la de Carmina Ordóñez.

Cada cadena produce según sus posibilidades. La compra de Cuatro por Telecinco aparcó muchos proyectos, pero aún está a la espera de ser emitida la serie de misterio Punta Escarlata, producida por Globomedia; y Plural, de Prisa, encara Ángel o demonio. La Sexta ha encargado a Globomedia una telecomedia con Antonio Molero y esta productora tiene avanzado para Telecinco la nueva ficción con Antonio Resines, El profesor.

Canal +, inspirada por la HBO, también ha encargado Crematorio, con la garantía de Alejandro Amenábar y Fernando Bovaira.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios