TV-Comunicación

Un cuarto de siglo hablado

  • Canal Sur Radio celebra sus 25 años de emisiones con todos sus programas en la calle para pulsar la interacción más viva con sus oyentes.

A las doce del mediodía del 11 de noviembre de 1988 arrancaba Punto Sur, el primer boletín informativo de Canal Sur Radio. Miguel Ángel Fernández era el redactor jefe de un equipo que entre provincias se comunicaba por fax, lo más rápido y eficaz hace 25 años. Hasta ese primer boletín, desde semanas antes, y por las emisoras desperdigadas por el mapa, algunas en sedes provisionales, la red autonómica emitía en pruebas. Canal Sur sonaba distinto y se recibía como una meta conseguida por una Andalucía llena tanto de ilusiones como de complejos. La televisión pronto iba a llegar, pero el principio fue la palabra. Una cadena de radio que está en forma un cuarto de siglo después (740.000 oyentes entre todas sus cadenas, 396.000 la 'madre', según el último EGM) y que hoy lo va a celebrar en la calle, sin estridencias ni banquetes. Con los micrófonos al lado de los oyentes. Ahora que la radiotelevisión valenciana pronuncia su epílogo, el cumpleaños de la cadena andaluza nacida a la par suena más bien a esperanza.

El patio de Carmen, con la zalamera malagueña Carmen Abenza, puso en el dial de las casas a aquella radio autonómica. El magacín matinal entre vecinos, con un acento que sonaba bien cercano, aunque tal vez se excedía en su pose maruja (por ahí llovieron las críticas), caló al cabo de las semanas y puso en rampa a la pública andaluza. Otras voces sonarían en las mañanas, como El palique de Joaquín Durán, actual director general de la casa en funciones, y que hace 25 años comenzaba como jefe de Deportes y, por tanto, conductor del carrusel futbolero de los fines de semana. Canal Sur Radio era también llegaba como la emisora del Macael, del Córdoba o del Portuense, no sólo del Madrid y del Barcelona. Carlos Herrera recuerda su feliz etapa en la autonómica como la de su crecimiento, después llegarían María del Monte e Irma Soriano. Ahora es todo un veterano como Tom Martín Benítez el que da los buenos días. Y las buenas tardes las da un clásico, El público de Jesús Vigorra.

El llorado Luis Baquero fue el primer nombre fundamental en la historia de esta radio que también contaba con una fórmula musical, Canal Sur 1, que se transformaría años después en una cantera de talentos musicales de aquí, Canal Fiesta, creado en 2002. Es la etapa de Manolo Casal como director, el que puso el repaso deportivo con humor de El pelotazo y el equipo de El Yuyu, que daría paso a El Canijo. El Carnaval de Cádiz siempre ha sido cantera para la RTVA.

Inés Alba es la actual directora que tomó el relevo de Durán en marzo de este año. Y a su equipo, femenino plural, le corresponde festejar este cuarto de siglo de voces, palabras, sonidos, música y también silencios y compañía. Una cadena de fiestas y celebraciones, de Semana Santa, ferias y Rocío.

Para este cumpleaños desde las 8 de la mañana Tom Martín se encuentra en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada. Rafael Cremades y Los Fantásticos estarán a las 11 con su Aquí Estamos en el Auditorio Riberas del Guadaira, en Alcalá de Guadaira. El informativo de la 1, Hora Sur, estará en distintos lugares emblemáticos de la comunidad para narrar el desarrollo vivido en estos años. El Hora Sur Mediodía de Nieves Risquet se emite desde el Puerto de Málaga. En las tertulias deportivas provinciales habrá figuras de estos años y Jesús Vigorra contará la tarde desde la costa gaditana de Conil. La Universidad de Jaén acogerá la emisión del Hora Sur con Carmen Rodríguez junto a un Encuentros especial desde Córdoba con la cineasta Josefina Molina, premio RTVA a la Trayectoria Profesional. Inmaculada Jabato ofrece Andalucía es Única desde la Asociación de Mujeres Empresarias de Almería y Juan Bustos y El Canijo de Carmona darán El Pelotazo, a las once, desde la localidad onubense de Rociana del Condado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios