TV-Comunicación

Las cuentas de RTVE se fijan en 1.000 millones

  • La vicepresidenta Sáenz de Santamaría descarta el regreso de la publicidad a TVE

El presupuesto de RTVE para este año se fija en 1.000 millones de euros y se descarta por un lado el regreso de la publicidad a la cadena pública (lo que hubiera supuesto una airada protesta de las cadenas privadas) y por otro lado se confirma el recorte de 200 millones anunciado por el Gobierno a finales del pasado año. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (quien ya ha anunciado una auditoría para las cuentas de RTVE), se reunía ayer tarde con la comisión del Consejo y persiste en las tesis iniciales del ejecutivo aunque deja abierta la puerta para nuevas negociaciones y la búsqueda de un consenso con el resto de fuerzas representadas en el órgano interino de gestión. El consejo, que ya tiene comprometido el 80% de los gastos para el presente ejercicio, advierte que el recorte presupuestario obligará a cancelar producciones de alto coste como Águila Roja, Cuéntame, Amar en tiempos revueltos y otras ficciones de éxito, o el actual despliegue de los Servicios Informativos, con lo que se produciría un descenso en los índices de audiencia que podría llevar a La 1 a estar por debajo de los dos dígitos (su liderazgo actual en el mes de enero es de una cuota del 14,6%).

Los consejeros, a la espera del nombramiento de un presidente de la corporación que no se producirá hasta el mes de marzo, han transmitido su preocupación a Sáenz de Santamaría y han pedido que se amplíe en tres años el plazo para aplicar la reducción y la proposición de otras fórmulas para suavizar el descenso de ingresos.

Los consejeros insisten en que el presupuesto de 1.000 millones no es suficiente para cubrir las exigencias de servicio público de RTVE, con inversiones como las que obligan los próximos Juegos Olímpicos, que supondrá un desembolso de unos 80 millones de euros. El futuro inmediato de la corporación sigue incierto.

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