Premios Emmy

Las historias de mujeres se llenan de premios Emmy

  • 'The Handmaid's Tale', 'Veep' y 'Big Little Lies' se alzan con los premios, para lucimiento de HBO

No son series que se vayan a ver en abierto, ni que sean conocidas por el gran público español. Hace ya años que es así y no es una tendencia sino una realidad asentada. Las plataformas de pago estadounidenses se reparten los premios Emmy. La diferencia en esta ocasión es que, más allá del gusto por la distopía y los apocalipsis, han sido historias protagonizadas por mujeres las que se han llevados los galardones de mejor drama (The Handmaid's Tale, con estreno de la plataforma Hulu en los máximos galardones); mejor miniserie (Big Little Lies, con Nicole Kidman, de la HBO) y mejor comedia (Veep, también de la entronizada HBO, que sin Juego de Tronos y con varapalo para Westworld también ha cosechado lo suyo). Veep se toma con sorna la vida presidencial en Washington y precisamente más de un dardo fue contra Donald Trump. El más ruidoso, el Emmy de actor de reparto de comedia para Alec Baldwin por sus imitaciones en el incombustible Saturday Night Live. Sí, un programa en abierto, de la NBC. El presidente real se quejaba de no haber sido nunca premiado por El aprendiz, por lo que su parodiado se lo dedicó expresamente, alusión que también expuso el presentador, el combativo Stephen Colbert.

Julia Louis-Dreyfus alzó su sexto Emmy consecutivo de Selina Meyer como mejor actriz de comedia, y tercero para Veep. Dreyfus se vio desbordada por una colega, por el comprometido discurso contra la violencia de género de Kidman, mejor actriz de miniserie por Big Little Lies, quien denunció la "vergüenza y secretismo" en torno a las maltratadas en Estados Unidos. De esa violencia doméstica trata el paisaje de la serie de la HBO y de The Handmaid's Tale, historia basada en la obra de la novelista canadiense Margaret Atwood que habla de un Estados Unidos de gobierno integrista en un futuro no lejano donde los ciudadanos, y en especial las mujeres, pierden sus derechos. La esperpéntica sombra de Trump se encuentra en los temores de los espectadores y también en el reconocimiento de los académicos en esta 69ª edición. Big Little Lies también se llevó los premios de actriz secundaria y de reparto en miniserie, galardones para Alexander Skarsgård y la veterana Laura Dern.

The Handmaid's Tale consiguió ocho galardones, con Elisabeth Moss como mejor actriz dramática; Ann Dowd, actriz de reparto de drama; Bruce Miller, el de mejor guión; y Reed Morano el de mejor directora. Por segunda vez una mujer era reconocida por la televisión como mejor realizadora. Un detalle más a este reconocimiento a las mujeres en el Hollywood actual. Una veterana reclamación sobre roles, sueldos y protagonismos femeninos y donde la televisión ha tomado de nuevo otra gran ventaja sobre el cine.

Los actores quedaron en un segundo plano en esta noche de Los Ángeles, pero hubo premios para Sterling K. Brown, mejor actor de drama por la coral This Is Us de la NBC; el veterano John Lithgow se llevó la estatuilla de mejor secundario dramático por su Churchill en The Crown, de Netflix; y Donald Glover mejor actor de comedia por Atlanta (del canal FX). Como mejor telefilme, el episodio San Junipero de Black Mirror (Netflix). Los Emmy no se acordaron ni de Westworld, ni de Feud (también de HBO), ni de Fargo (FX) ni de Stranger Things (Netflix). No hay premios para tanta gente en una gran temporada para la ficción estadounidense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios