TV-Comunicación

La expansión nórdica que unió 'El Puente'

  • Canal + analiza mañana el éxito de Dinamarca y Suecia con 'Las series que surgieron del frío'

Canal + quiere indagar en el secreto del éxito de las series nórdicas, referentes en estos momentos en la producción internacional. Un equipo de la plataforma ha cruzado el puente que une por mar Suecia y Dinamarca (el que da nombre a la ficción de intriga Bron/Broen) para explicar cómo son y cómo se hacen las series "que surgieron del frío". A través de sus creadores, productores, actores, diseñadores de producción, directores o productores ejecutivos, el reportaje que llega mañana, a las 22.30, a Canal + 1, repasa cómo se han gestado producciones como The Killing (Forbrydelsen) o Borgen. Estas series danesas han surgido de la televisión pública de un país con casi la mitad de habitantes que Andalucía y sin embargo han ganado 4 Emmys y 2 Baftas en los últimos diez años y son alabadas por la crítica en todos los países donde se han estrenado.

Las series que surgieron del frío es una producción propia de Canal + que repasa a lo largo de sesenta minutos el testimonio de las voces que conforman dos industrias televisivas, la danesa y la sueca, que disfrutan en paralelo del creciente éxito de sus producciones, de personas que han trabajado duro para crear un universo desde dos ciudades con distinta historia, Copenhague y Malmoe, motivaciones y personalidad, pero con un carácter nórdico con muchos puntos en común, como la mencionada Bron/Broen, El Puente. En esta premiada ficción, por cierto, la policía danesa y sueca han de coordinarse en la investigación de un cadáver descuartizado a un lado y al otro de la frontera, del puente.

La libertad creativa, el compromiso público, una especial y cercana colaboración entre las industrias del cine y la televisión, la gran tradición de género literario negro en Suecia y su reflejo en la televisión, el auge de la producción original danesa y la búsqueda de un impacto en la sociedad en el fondo de cada trama, son algunos de los factores que aportan valor y originalidad a estas grandes producciones escandinavas. Son países que han tenido una histórica tradición cinematográfica de calidad que ahora ha alcanzado la pantalla de casa.

Este especial cuenta con entrevistas con Søren Stærmose, productor de la cinta de David Fincher Millennium: los hombres que no amaban a las mujeres y Millennium 2 o Wallander, la miniserie británica producida por la BBC a partir su homónima literaria sueca; o con Hans Rosenfeldt el creador de la coproducción entre Bron/Broen.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios