Los dos grandes se comen el pastel

  • La nueva Antena 3, con La Sexta añadida, y Mediaset (Telecinco) copan el 86% del mercado publicitario pese a que tienen sólo el 53% de la audiencia, frente a una TVE sin anuncios y en el precipicio

Un duelo de gigantes o un duopolio, como se le ha llamado. La televisión en abierto en España es cosa de dos. De los siete canales de Mediaset (Telecinco), que estrenaba el pasado lunes la señal de Energy, un canal ideado sobre todo para los hombres; y de los otros siete canales de Antena 3 más su adquisición, La Sexta. Ambos grupos suman un 53% de la audiencia, una cifra que va a ascender durante los meses de 2012, no sólo por méritos propios sino también por los ajustes presupuestarios en las cadenas públicas. Con una TVE que vuelve a replantear su modelo, con la soga añadida del recorte de 200 millones; y unas cadenas autonómicas que además de reducir su dotación están en la picota por su dimensión y servicio. El panorama parece quedar limpio para los dos grandes que en estos momentos ya se reparten el 86% del mercado publicitario. Sobre el 42% para el conjunto de Antena 3 y La Sexta y algo más del 43% para Telecinco. Mediaset además participa en el negocio de la televisión de pago de Canal + y Antena 3 gestiona en alquiler (como prueba) la miniplataforma de la TDT, la que explota Mediapro con Gol TV, a la que se agrega el canal temático de Sony AXN.

Más allá del 3 y del 5 no queda nada más, sólo islotes. Canales solitarios que forman parte de antiguas concesiones a grupos editoriales como Unedisa (El Mundo) o Vocento.

Disney Channel, con una poderosa marca, ya baja del 2% incluso durante las vacaciones, como pasó este diciembre, e Intereconomía sigue un lento ascenso, que la coloca sobre un punto y medio. Una cifra que es insuficiente para los gastos de una cadena que tuvo que hacer una cuestación popular para seguir adelante. En una situación parecida se encuentra el canal sustentado por la Conferencia Episcopal, 13 TV, que aún no ha llegado al 1% de cuota. La última marcha de la catastrófica TDT fue La 10, de Vocento, tras no llegar al 0,6%, y que en unos meses será reemplazada por Paramount Comedy.

Tras el cierre de Veo 7 Unedisa atendió la oferta de Discovery Channel y desde este jueves se encuentra emitiendo Discovery Max, una recopilación de las series de esta productora norteamericana, con muchos docu-shows, y que aspira por ahora a metas modestas. Marca TV, pese a sus contenidos futbolísticos y de boxeo, tampoco pasa de 1 punto.

Mientras crecen los gigantes, las cadenas públicas recortan sus costes y también sus índices de audiencia. La 1 sigue siendo la cadena más vista a nivel nacional (la primavera va a estar caliente en la lucha con Antena 3 y Telecinco por el liderazgo), pero sus canales de servicio público comienzan a descender, perdidos entre tanta oferta, como le sucede a los segundos canales autonómicos. En Andalucía Telecinco es líder, pero la lucha está más reñida en grupos de la TDT.

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