TV-Comunicación

El 90% de los hogares están ya preparados para la TDT

  • El territorio nacional se encuentra listo para afrontar el apagón analógico que arrancará el 10 de marzo, cuando se han vendido cerca de 26 millones de sintonizadores

Habrá hogares que esperarán hasta última hora la adaptación de su antena o la compra de un decodificador. También quedarán zonas de sombra para las que se deberá recurrir al satélite, pero España parece con los deberes hechos para afrontar el apagón analógico previsto para el 3 de abril y que comenzará a afrontarse en su fase definitiva a partir del 10 de marzo. Cuando se trata del ocio favorito, al que se le dedica de media 4 horas diarias, el personal se muestra implicado y mentalizado. El 90% de los hogares españoles ya están conectados a la Televisión Digital Terrestre (TDT) y la cobertura alcanza al 98% del país, según informaba ayer, en Málaga, el portavoz de la Oficina Nacional de Transición a la TDT del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Ignacio León. Hasta el momento se han vendido cerca de 26 millones de sintonizadores, entre decodificadores y televisores.

En la penúltima fase se han acometido el cese en 44 proyectos de Transición (PT), operación que incluye a más de 11 millones de ciudadanos de 2.568 municipios. En Andalucía las demarcaciones que ha superado el apagón analógico son las de la provincia de Huelva, norte de las provincias de Córdoba, Granada y Almería, entorno de la capital almeriense y Campo de Gibraltar y municipios malagueños cercanos a la frontera costera con Cádiz.

León apreciaba ayer que por parte de la administración se procedía "a resolver" las incidencias en la sintonización en todo el territorio, tanto en zonas de encendido como en estado de transición. "La televisión digital necesita un periodo de estabilización, ya que sólo lleva dos años en funcionamiento", recordaba el directivo, quien señalaba que el consumo de TDT supera ya el 58,6% de la audiencia, con un tercio del territorio donde ya únicamente se sintoniza la nueva señal.

Según los últimos datos publicados por el organismo Impulsa TDT a fecha del mes de enero aún restaban unos 240.000 bloques de viviendas por adaptar su antena, cuando un parque con más de 1 millón de bloques de vecinos ya habían modernizado su instalación, lo que supone un 80,5% de la población española. La aceleración experimentada en los últimos meses permite atisbar que antes del mes de abril casi la totalidad de las viviendas pendientes habrán dado el paso. La llamada antenización pasó del 47,3% de las viviendas a finales de 2008 al 80,8% durante el último año, al que se ha sumado un 10% en el último mes y medio. En Andalucía la cobertura a fecha del 31 de diciembre era de 78,8%, que supera el 85% en estos momentos. Aragón, la comunidad donde en 2009 se vio más minutos de televisión por habitante, la cobertura ya era del 88,3% a finales de 2009. En Cataluña era del 86,4%, seguida de Canarias con un 85,7%. Entre las comunidades con más trabajo pendiente se encuentran Galicia, con un 74,5% (aunque fue un municipio gallego el pionero en el apagón, La Fonsagrada, en Orense), Asturias 7,25; y el País Vasco, con un 64,4%, en una comunidad donde está muy arraigado el consumo de televisión a través de plataformas de cable.

León reiteraba ayer en Málaga que el Ministerio de Industria ha programado un plan de acción en el que diferentes autobuses itinerantes y puntos informativos móviles se instalarán y recorrerán zonas rurales y urbanas afectadas por el próximo cese que se iniciará el 10 de marzo.

En este plan también se contempla la emisión de rótulos informativos durante las programaciones que alertan del inicio del cese de emisiones analógicas y especifica un teléfono de contacto para más información, que todos los espectadores han podido contemplar en estos días.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios