Mario López. Director de La Sexta

"Tenemos el incalculable valor de ser referencia informativa"

  • La Sexta ha terminado la temporada con un 7,7%, su mejor registro y tras 33 meses de crecimiento. López justifica los buenos datos por el "compromiso" y la "conexión con la realidad".

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En la temporada recién concluida La Sexta ha conseguido un 7,7% de cuota, a poco más de dos puntos sobre La 1 y superando a Cuatro. La tercera cadena privada actualmente ha a ido creciendo en los últimos 33 meses, coincidiendo con la fusión de Antena 3 y en el contexto de un clima político en el que la audiencia ha encontrado refugio y espejo en los espacios de la cadena dirigida por Mario López, que anteriormente fue el responsable de la parrilla de Canal Sur. El directivo de Atresmedia analiza el trabajo realizado en estos meses.

-La Sexta está en su mejor momento de audiencia ¿qué razones claras tendría para explicar ese ascenso?

-Contamos con el incalculable valor de ser referencia informativa del país, somos una televisión absolutamente transversal por géneros, hemos personalizado nuestra emisión con muchísimas horas de producción propia en directo y hemos potenciado el tono y estilo atrevido del canal. Todo ello fortalecido por nuestra pertenencia a un grupo como Atresmedia, y con claros atributos de prestigio entre nuestra audiencia.

-¿El intermedio es fundamental para el aumento de esa fidelidad hacia La Sexta? ¿Cuál es su balance en concreto de este programa y cómo va a empujarlo para los intensos meses previos a las elecciones?

-El intermedio es uno de los grandes patrimonios de laSexta y, evidentemente, sus réditos al canal no acaban en sus formidables datos de audiencia. Vitaliza la esencia de laSexta a todos los niveles. Volverá en septiembre con más fuerza que nunca.

-¿Sería La Sexta la cadena de los ciudadanos enfadados? ¿Qué parte de razón tendrían los políticos que la tildan como la cadena de Podemos?

-Empatizamos con la sensibilidad ciudadana porque por encima de nuestra línea editorial tenemos un compromiso con el periodismo, con la verdad. Y emanamos utilidad social cuando somos los únicos en estar presentes en todos los eventos informativos del país, y compromiso con la ciudadanía cuando somos combativos y apasionados: no hay mejor manera de establecer vínculos de pertenencia con el espectador. Conectamos con la realidad y somos percibidos como una cadena que apela a la defensa del ciudadano. Con respecto a lo segundo, he de decir que todas las fuerzas políticas están representadas en La Sexta y que todos los grandes líderes han estado y están invitados a nuestra cadena. Respetamos la decisión de quien no quiera venir, pero es obvio que Podemos es una fuerza política relevante y no tendría ningún sentido que no apareciera en La Sexta. Por cierto, no he visto en otras cadenas entrevistas tan duras e incómodas a Pablo Iglesias como las que se le hizo en El Objetivo, laSexta Noche o "Salvados".

-¿Qué balance hace tanto de Al rojo vivo como Más vale tarde?

-El balance es el mejor posible, se han convertido en nuestros dos grandes baluartes diarios de actualidad. Cada uno con su estilo, vertebran diariamente a la cadena y sirven de inmejorable trampolín para nuestras ediciones de noticias de sobremesa y de noche. Aportan el inmenso valor del directo, ayudan a entender al espectador las actuales realidades, y sus cifras de seguimiento no han dejado de crecer. Son parte esencial en la construcción de la referencialidad informativa que ahora mismo capitaliza La Sexta.

-¿Aumentará las entregas de Salvados? ¿Podría contar con otros reporteros además de Jordi Évole?

-Seguiremos un esquema de emisión similar al de anteriores temporadas. Y no, no hay ninguna intención de contar con otros reporteros: Salvados es Jordi Évole.

-¿Qué le ha faltado a la serie coproducida con la BBC, Refugiados, para obtener la repercusión que se esperaba?

-La innovación es un valor implícito a La Sexta. Tenemos un tono y unos códigos que permiten que el espectador entienda que en ocasiones nos diferenciamos de los contenidos más convencionales. Pero eso implica riesgos. Refugiados ha sido un paso adelante en la ficción nacional, pero es cierto que se ha visto penalizada entre un sector de la audiencia por abordar un género complicado como el de la ciencia ficción, y por la lejanía en la que le sumergió su doblaje del inglés al castellano.

-¿Las series extranjeras, para ser rentables, han perdido su sitio en las cadenas generalistas españolas?

-Son un producto complicado por numerosas razones, pero fundamentalmente por una: la emisión en una generalista no es la primera ventana de exposición en la inmensa mayoría de los casos. Eso erosiona inevitablemente sus cifras de seguimiento.

-Han conseguido cubrir todo el prime time ¿qué fórmula ha seguido para rematar una faena tan complicada? ¿Qué novedades o qué formatos le gustaría probar en meses venideros?

-Hemos conjugado diferentes géneros en la franja de más consumo: la ficción con las películas de El Taquillazo o con series como El Mentalista o Extant, el entretenimiento con programas como El jefe, Pesadilla en la cocina o El Club de la comedia, y la actualidad con laSexta Columna, laSexta Noche, Equipo de investigación, El Objetivo o Salvados. Debemos seguir siendo coherentes a la idiosincrasia de La Sexta, pero debemos ampliar a la cadena explorando nuevos territorios de contenidos.

-¿Qué impresión tiene de un programa Made in Andalucía como El último mono? ¿Volverá Manu Sánchez con esta marca u otra la temporada próxima?

-Manu es absolutamente genial y estamos muy orgullosos de su primera experiencia en solitario en La Sexta. El último mono firmó un promedio del 6,5% en sus ocho emisiones, y aunque su ubicación natural era la medianoche, finalmente tuvo que asumir la dura competencia en pleno prime time por razones de programación; además, acortamos las diferencias con Cuatro como nunca en esa franja del domingo. Me encantaría verle de nuevo pronto en nuestra cadena, la apuesta por el talento debería ser irrenunciable para todos.

-¿Mantendrá una franja de producción propia, como Buenafuente y En el aire, en el late-night? ¿Por qué esta franja ha dejado de interesar como tiempo atrás a la audiencia?

-Somos la única cadena generalista con una tira diaria de programación en esta franja, En el aire con Andreu Buenafuente, y eso es motivo de orgullo. No creo que el late haya dejado de interesar, pero venimos de una época de escasos presupuestos y, además, no deja de ser cierto que la fragmentación que propicia la TV temática en este intervalo horario complica mucho el escenario.

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