Los informativos de TVE reforzaron el pasado mes su liderazgo a nivel nacional con un 22,7%

  • Con las olas de frío cada andaluz pasó ante la tele 276 minutos al día, más de 4 horas y media

Los informativos de TVE reforzaron su liderazgo en enero, no sólo por la ausencia de anuncios sino también por el interés hacia su información meteorológica. Las olas de frío llevaron al consumo televisivo a máximos (276 minutos por persona en Andalucía) y también despertaron el interés por los boletines del tiempo, y en concreto a los auténticos suplementos que se ofrecen al término de las ediciones del Telediario. Los noticiarios de TVE suman 29 meses siendo los más vistos y en enero alcanzaron un 22,7% (casi 3,6 millones de espectadores), más de 7 puntos sobre los de Antena 3, con un 15,4% (2,3 millones). En tercer lugar están los de Telecinco (2,1 millones), con un 14,1%. Por franjas, los de TVE aumentan sus cifras en la sobremesa y los de Telecinco superan a los de Antena 3 en las ediciones de noche, incluidos los fines de semana.

Los informativos de La Sexta superan a los de Cuatro en la franja de noche, la que hasta la última semana del mes pasado conducía Iñaki Gabilondo. Entre todas las ediciones  los de Cuatro superan a los de La Sexta en número de espectadores, 936.000 frente a 886.000, pero tienen  menos cuota (6,9 frente a 7,2) al tener mayor duración.

Sobre el consumo televisivo las cifras fueron máximas históricas en este mes de bajas temperaturas y crisis económica. La cota nacional estaba en enero de 2009 con 254 minutos diarios por español, y en este pasado mes se elevaron a 261 minutos (registro que podía haber sido mayor de haber contado con partidos de la selección o de Champions). Andalucía sigue siendo la que más televisión consume, con 276 minutos en este enero, y tan sólo superada por Aragón, con 291, al filo de las 5 horas por ciudadano. El tiempo dedicado por los andaluces fue de más de media hora sobre lo habitual. Durante  2009 Andalucía tuvo un consumo medio de 240 minutos por habitante. En la Comunidad Valenciana y en Castilla La Mancha el seguimiento en enero fue de 267 minutos; en Cataluña de 265 y en Baleares, 264; comunidades por encima de la media nacional.

Tal como marcó la tónica de meses anteriores, los gallegos son los que están menos interesados por el televisor, aunque en este enero  acumularon 233 minutos por habitantes, 7 minutos más que la media nacional del pasado año. Canarias, que hasta el inicio de la crisis era la comunidad que, con diferencia, menos televisiónseguía, en enero cada habitante dedicó 236 minutos.

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