TV-Comunicación

Los medios siguen discriminando a la mujer

  • El Observatorio Audiovisual cree que las series repiten estereotipos machistas y cánones de belleza

Los medios de comunicación presentan a la mujer como un "objeto sexual" y abusan de los estereotipos sexistas, en opinión de varias asociaciones de mujeres y de usuarios, mientras que los operadores consideran que la televisión en España es un "ejemplo de igualdad".

La presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo, ha lamentado que a pesar de que se han producido cambios "muy importantes" en la sociedad a favor de la igualdad en estos últimos años, los medios "no han seguido ese ritmo". Considera como una "manifestación de la discriminación" que a la mujer que trabaja en la televisión se le exige, además de profesionalidad, tener buen físico, mientras que esta última cualidad no es requerida a los hombres. En los mismos términos se expresa el Observatorio de Contenidos Televisivos y Audiovisuales (OCTA), ya que a juicio de una de sus miembros, Ángeles Pérez, a los hombres "no se les mide por los cánones de belleza". "Las mujeres están asociadas a la belleza y al sexo exclusivamente y en las series se repiten estos estereotipos", apunta Pérez.

Estas opiniones contrastan con la del secretario general de Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), Jorge del Corral, quien asegura que no ha recibido ninguna queja en este sentido y subraya que los contenidos de la televisión en España "son un ejemplo bastante más palpable que en los otros países en el trato de la igualdad".

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