Marcial Álvarez, actor de 'Bandolera'

"De momento me parece que habrá serie para largo"

Marcial El Galeno no tiene suerte en el amor. Este médico y bandolero no pudo evitar la hemorragia de su mujer durante el parto y acabaron muriendo ella y su hija. La banda de Carranza lo acogió cuando ya no quería vivir. Luego se enamoró de Adela (Lola Marceli), que también falleció al final de la pasada temporada. Pero Marcial Álvarez, el actor que encarna a El Galeno, adelanta que su suerte está a punto de cambiar. Afortunamente, al intérprete las cosas le van mucho mejor que a su personaje. Marcial nos adelanta que está a punto de firmarse una tercera temporada del serial gracias al 10,5% de share que cosecha en la sobremesa. Muy buenos resultados en esta franja. Los mejores en mucho tiempo para Antena 3, que con esta y la telenovela El secreto de Puente Viejo ha logrado fidelizar a casi tres millones de espectadores en conjunto.

-¿Habrá más temporadas de Bandolera en vista de que hay audiencia?

-Creo que va a firmarse en breve la tercera temporada. Es que hay mucha gente 'enganchada' a la historia (risas). Está claro que las series funcionan si la gente las ve. Lo que sé seguro es que seguiremos grabando hasta junio. Pero, de momento, me parece que habrá serie para largo. Mientras haya audiencia...

-Otro tema es que usted continúe formando parte de su reparto. ¿Lo hará, o se ha cansado ya de 'El Galeno'?

-En absoluto. Creo que cuanto más tiempo estás con un personaje, lo haces más tuyo. Yo ya casi sin leer el guión sé qué va a decir... (risas). Eso enriquece la trama.

-¿Pero seguirá sufriendo 'El galeno'? Yo creo que ya es hora de que le ocurra algo bueno...

-Síiii, bueeeeno, tiene un nuevo amor en el horizonte. ¡Aunque no puedo adelantar nada! (risas). Es una señorita del pueblo... Ya era hora de que el pobre encuentre el amor...y no se le muera (risas). Es que ya llevo dos viudas...Jajaja.

-He leído que algunos actores de Bandolera sostienen que estudiarse un guión como este, para hacer una serie diaria y de época, es complicado. ¿Cómo lo hace usted, que además compagina este trabajo con el teatro?

-Es cierto. Al ser una serie de época, los guiones tienen algo de estilo, les intentan dar una forma muy literaria. Yo estoy acostumbrado porque he hecho mucho teatro clásico; pero puede resultar difícil, sí, es verdad. Lo que ocurre es que yo aplico cierta coherencia cuando los estudio, y como ya llevo tanto tiempo con el personaje... Me sale natural. Ahora consigohacer mío el guión mucho antes que cuando empecé en la serie.

-Entonces ¿se trata de improvisar?

-No, dejo la improvisación más bien para el teatro. En la televisión el contexto de los diálogos no debe cambiar; porque si no, puedes dar al traste con lo que está diciendo otro personaje. Pero hay secuencias y secuencias. En algunas te sale por lógica seguir el hilo de la conversación. En otras hay que dedicarle más tiempo al estudio previo del guión.

-Me da la impresión de que esto precisamente, el admirable reparto que tiene, es uno de los secretos del éxito de 'Bandolera', ¿no cree lo mismo?

-¡Desde luego! Es una serie muy coral. El trabajo de los actores es muy intenso. Además, el ambiente entre nosotros, los actores, es estupendo. El buen rollo con los compañeros también contribuye a que las cosas resulten mejor. Si hay complicidad todo sale más fácil, espontáneamente.

-Sabemos que es un enamorado del teatro. Pero ¿qué le aporta la televisión?

-Para un actor la tele s como para un músico grabar un disco en el estudio. El teatro sería el concierto o la actuación en directo, es cuando muestra a la gente su trabajo y comprueba in situ cómo reaccionan. Tiene relación con los ancestros de nuestra profesión. En la tele siempre puedes cortar y repetir la escena. En el teatro, no, hay que continuar, es un subidón de adrenalina porque tiene que salir bien a la primera.

-¿Cómo compagina la representación de su obra, Duda razonable, con los rodajes de la serie?

-Como siempre lo he hecho: con tranquilidad y dedicándole muchas horas al trabajo (risas). Nooo, en serio, es posible hacerlo. En la serie me respetan y lo entienden perfectamente.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios